Capital
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además deberá informar gastos de la bancada a un ciudadano

Legisladores panistas pedirán cuentas el lunes a su líder, Mariana Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 32

El diputado panista Juan Carlos Zárraga aseguró que será el próximo lunes, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, cuando hagan la petición formal para que su coordinadora, Mariana Gómez del Campo, rinda cuentas sobre las prerrogativas que recibe mensualmente la fracción parlamentaria.

Aunque Gómez del Campo ha declarado que el manejo de los recursos lo hace el diputado Giovanni Gutiérrez, vicecoordinador de la bancada, Zárraga señaló que tiene conocimiento que las prerrogativas que se asignan son entregadas directamente a los coordinadores.

Dijo que los recursos se dan de manera proporcional a los diferentes grupos parlamentarios, según el número de diputados que los integran, por lo que es pertinente que se justifique y se transparente a qué se destinan.

Insistió en que es un tema obligado que se va a plantear en la próxima reunión semanal de los diputados locales del PAN, para que se discuta y se tomen acuerdos al respecto.

Un grupo de diputados locales de la bancada ha hecho manifiesta su inconformidad por la falta de transparencia en el uso de los recursos, pues desde que comenzó la actual legislación no se les ha presentado ningún informe por escrito.

Se sabe o suponen, admitieron los legisladores panistas, que se destinan al pago de cuestiones administrativas, asesorías, personal de apoyo, logística y seguros, pero nadie tiene certeza de ello.

Además de transparentar los gastos ante los diputados de su grupo parlamentario, Gómez del Campo también tendrá que responder y presentar los comprobantes de los mismos a un ciudadano que solicitó, vía transparencia, esta información que en una primer respuesta le fue negada.

De acuerdo con la coordinadora administrativa del grupo parlamentario, Eva Martínez, el PAN recibe un millón 199 mil pesos al mes, equivalente a más de 14 millones de pesos al año.

Sin embargo, nunca reveló en qué se gastan, por lo que el solicitante reiteró su solicitud para conocer cómo se distribuyen, e incluyó en su petición que se entreguen también copias de los comprobantes de los gastos.