Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex senadora dijo que por su sexo está en desventaja en la contienda por dirigir el blanquiazul

El PAN discrimina a la mujer: Cecilia Romero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 12

Ser mujer es una desventaja en la contienda por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), en el que prevalece la discriminación contra las féminas, dijo la ex senadora Cecilia Romero Castillo, aspirante a ocupar ese cargo.

Aunque sostuvo que esa discriminación no es exclusiva de los panistas, pues también sucede en otros partidos y en el país, se dijo orgullosa de ser la primera mujer que contiende por la dirigencia partidista.

Soy competitiva, tengo posibilidad de ganar y tengo la experiencia frente a todo lo que se diga, afirmó durante un encuentro con consejeros veracruzanos que participarán en la asamblea electiva del próximo 4 de diciembre.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Romero Castillo dijo: En el PAN ha habido mujeres desde su fundación; hemos tenido alcaldesas, funcionarias y presidentas municipales y dirigentes en los estados, pero es la primera vez que a escala nacional hay una candidata a dirigirlo.

Se pronunció en favor de concretar una alianza electoral opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones de 2011 en el estado de México, para elegir gobernador, no así para las presidenciales de 2012, en las que el PAN debe regresar a su cercanía con los ciudadanos y hacer alianzas con ellos para lograr la tercera administración panista y culminar la transición que inició en 2000.

El senador Gustavo Madero, otro aspirante a dirigir Acción Nacional, dijo que en 2012 el PAN recetará la misma medicina y con el mismo doctor que en los comicios de 2006 aplicó a los candidatos del PRI y del Partido de la Revolución Democrática, aunque admitió que los contendientes de estos institutos rumbo a la próxima contienda presidencial están adelantados.

En su visita a Colima, donde se reunió con consejeros nacionales panistas, señaló que en 2011 el PAN tendrá una ventaja competitiva frente al resto de los partidos, pues comenzará con una estructura renovada, mientras sus adversarios apenas comenzarán a publicar sus convocatorias para el relevo de mandos.