Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un acuerdo de la SEP sólo garantiza apoyo a descendientes de militares y marinos ultimados

Pese a promesas, no existe programa de becas para hijos de policías asesinados

En respuesta a solicitud de información, se deslindan la Secretaría de Seguridad Pública y la PF

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 11

A pesar de las promesas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene conocimiento de ningún convenio para dotar de becas que garanticen estudios hasta nivel bachillerato a los hijos de los policías asesinados por el crimen organizado.

En respuesta a una solicitud de información pública, la SEP dio a conocer que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, la única información con la que se cuenta es que existe un programa de becas destinado a los hijos de militares caídos en cumplimiento de su deber.

Para la SSP federal, todo lo relacionado con esa supuesta prestación es responsabilidad de la Policía Federal (PF); sin embargo, esta corporación señaló que las becas no son del ámbito de su competencia, sino de la dirección general de recursos humanos de la institución que dirige García Luna.

En cada ceremonia luctuosa en la que se rinde homenaje a policías caídos (que desde diciembre de 2009 se realizan sin la presencia de los medios de comunicación), mandos y compañeros de los agentes montan una guardia de honor alrededor de los féretros y posteriormente los deudos reciben una bandera nacional y la promesa de que se les otorgará una pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pago de marcha, seguro de vida, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores y ayuda educativa que garantice los estudios de sus hijos hasta la educación media superior.

Pero pocos son los familiares de los agentes asesinados por grupos criminales que logran superar los trámites y actos de corrupción en oficinas de la propia PF y el ISSSTE y obtienen las pensiones por viudez u orfandad.

De un total de 234 elementos fallecidos entre diciembre de 2006 y el 30 de agosto de este año, sólo hay 25 beneficiarios.

Acerca de las supuestas becas para estudio, la SEP no tiene conocimiento de algún convenio o acuerdo al respecto; sin embargo, le sugerimos que ingrese una nueva solicitud a la Policía Federal, antes Policía Federal Preventiva, en virtud de que es probable que ellos sean quienes cuenten con información al respecto.

Los registros de la SEP indican que solamente los hijos de militares y marinos fallecidos en el cumplimiento del deber cuentan con un convenio que les garantiza una beca para estudiar, el cual se conoce como acuerdo número 545.

En septiembre de 2008, el presidente Felipe Calderón encabezó uno de los homenajes luctuosos para agentes abatidos por el crimen organizado, y en su discurso dijo: instruyo aquí al secretario de Seguridad Pública y al gabinete de seguridad para que tomen las medidas pertinentes a fin de que se garantice que para estos niños y los hijos de los policías federales caídos no les falte ni casa, ni sustento, ni escuela, ni apoyo económico para salir adelante.

Sin embargo, el pasado 8 de octubre la unidad de enlace de la SSP federal respondió que se debía solicitar a la PF la información sobre el número de becas que entrega a hijos de policías fallecidos desde 2000.

En tanto, la Policía Federal contestó el pasado 22 de octubre que la coordinación de servicios generales no se encuentra en posibilidad de atender estas preguntas, toda vez que no son del ámbito de su competencia.