Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso electoral en la entidad, en medio de la zozobra, deploran

Plagian a Arturo Contreras, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 10

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre. El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Arturo Contreras Gómez, actual director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la institución, fue levantado hoy cuando hacía ejercicio en Chilpancingo, informó el secretario de Gobierno de la entidad, Israel Soberanis Nogueda.

Ya se instruyó al fiscal (David Sotelo Rosas) para que hiciera contacto inmediatamente con los familiares (del ex rector), para ofrecer todo el apoyo y para informarles que ya se iniciaron las investigaciones del caso; lamentamos ese hecho que agravia a la familia, al sector educativo y a la propia universidad, expresó.

Descartó que el caso esté vinculado con la actividad electoral de Contreras Gómez, principal impulsor en la UAG de Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI, demandó que se presente con vida (a Contreras Gómez) y que quien esté involucrado para meter miedo durante el proceso democrático (electoral) cese sus pretensiones. Exigió que cese esta ola de terror contra el investigador de la UAG. Mencionó que la familia del ex rector autorizó que se hiciera la denuncia.

El Congreso local, por conducto del diputado perredista Sebastián de la Rosa, condenó el plagio. Guerrero vive en este momento un proceso electoral que tiene como contexto una situación de zozobra y temor social como resultado de la ola de violencia generada por la lucha entre el gobierno y el crimen organizado, apuntó.

A nombre de la administración central y de los sindicatos universitarios, la rectoría, que encabeza Ascencio Villegas Arrizón, difundió un comunicado en el que reprobó el hecho.

Apelamos a la humanidad y sensibilidad de las personas que lo privaron de su libertad y suplicamos que respeten su vida y su integridad física, dice el documento.

El 19 de noviembre de 1971, un comando secuestró al entonces rector de la UAG, Jaime Castrejón Díez, también representante de la empresa Coca-Cola, con la exigencia de que fueran liberados los presos de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria recluidos en cárceles de la entidad, entre ellos Antonio Sotelo, Santos Méndez, Concepción Solís Morales –cuñada de Genaro Vázquez Rojas–, Ceferino Contreras y Demóstenes Onofre Valdovinos, a quienes el gobierno aceptó exiliar a Cuba y posteriormente benefició con la ley de amnistía de 1976, lo que les permitió retornar al país.