Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan fosa con cuatro cadáveres; acciones vinculadas con el hampa dejan 18 muertos

Desmantelan campo de adiestramiento de presuntos zetas ubicado en SLP-Zacatecas
Foto
En Tijuana, Baja California, fue descubierto un tunel utilizado para trasladar droga a Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 10

Militares desmantelaron un campo de adiestramiento de presuntos miembros del cártel de Los Zetas ubicado en la sierra que comparten los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, donde encontraron una fosa con los cadáveres de cuatro hombres.

El operativo en territorio del municipio potosino de Salinas de Hidalgo comenzó desde la noche del pasado martes, pero apenas ayer fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas informaron sobre los resultados del mismo.

En Zacatecas, el subdirector de la policía del municipio Villanueva, Manuel Medina Torres, fue levantado la madrugada de este jueves por un grupo de pistoleros. Aún se desconoce su paradero.

El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago, citó a una conferencia de prensa urgente, en la que demandó a las autoridades estatales y federales emprender la búsqueda del jefe policiaco con el mismo interés que si fuera un político importante o un líder minero secuestrado.

Denunció que en semanas recientes ha recibido amenazas de muerte, y solicitó la presencia, lo más pronto posible, de militares en la cabecera municipal de Villanueva, pues, apuntó, no hay confianza en las corporaciones policiacas de la entidad.

La noche del miércoles, grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron en dos puntos distintos de la ciudad de Fresnillo: cerca del centro comercial Soriana, ubicado a un costado del Paseo del Mineral, y sobre la carretera a la comunidad de Plateros.

Habitantes de la zona oriente de Fresnillo y de Plateros reportaron vía telefónica y por la red social Facebook intensas balaceras consecutivas que habrían durado varios minutos.

Sin embargo, ni la comandancia general de la zona militar de Zacatecas ni la SSP ofrecieron información oficial al respecto.

Narcobloqueos en Nuevo Laredo

Un día después de que el gobierno federal anunció el envío de miles de militares, marinos y policías federales para contener la violencia en Tamaulipas, grupos del crimen organizado bloquearon ayer con automóviles, tráileres y autobuses robados vialidades de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, informaron autoridades municipales.

Este jueves, al menos 16 personas fueron ejecutadas a balazos: 11 en Chihuahua, dos en Aguascalientes, igual número en Jalisco y una en Sinaloa. En Veracruz, dos presuntos secuestradores murieron en un enfrentamiento con policías estatales y federales, en el que además cuatro personas resultaron heridas.

En Coahuila, efectivos castrenses incautaron vehículos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en el municipio de Ocampo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR inició una averiguación previa por el asesinato del agente del Ministerio Público Federal en Morelos Jesús Daniel Quiroz Pízar, cometido la noche del martes, cuando transitaba por el libramiento Acapulco-México.

Con información de Afp y Notimex