Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta firmar acuerdo; la Federación aportaría 50% y el depósito tendría que hacerse este mes

Acepta la UdeG 400 de los 701 millones de pesos que le adeuda el gobierno de Jalisco

Los recursos estarían etiquetados y funcionarios estatales vigilarían su uso: titular de Educación

Foto
El rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado (centro), entregó ayer el doctorado Honoris causa a los académicos Michael Graham Moore (izquierda), Börje Holmberg (derecha) y Otto PetersFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 37

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Después de casi tres meses de protestas, la Universidad de Guadalajara aceptó 400 millones de pesos de partidas presupuestales de los 701 que reclamaba al gobierno del estado.

El conflicto hizo necesario instalar una mesa de negociación entre ambas instancias, con la mediación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Si bien aún falta que se firme el acuerdo respectivo, el gobierno estatal ofreció dicha cantidad y, de acuerdo con el rector Marco Antonio Cortés Guardado, si el resto se deposita antes de que finalice el mes la pugna terminaría.

La cifra ronda 400 millones. Obviamente, la condición es que sean líquidos, porque la SEP tiene que informar a la Secretaría de Hacienda que el gobierno del estado cumplió los compromisos adquiridos en los convenios tripartitos que firmamos, dijo.

Explicó que la mitad de los recursos que se entregarían a la casa de estudios provendrían del gobierno federal y la otra parte del estatal, por lo que instó a que se formalice la firma del convenio para entregarlos, pues de lo contrario este viernes, cuando el Consejo General Universitario reanude su sesión, se decidirían nuevas acciones.

El secretario de Educación estatal, Antonio Gloria Morales, dijo en entrevista con la radio local que no todas las aportaciones serían en efectivo, sino también en especie, pero en todos los casos se tratará de recursos etiquetados cuya aplicación será vigilada por el gobierno estatal, lo que definió como la última diferencia a subsanar para terminar con el conflicto.

Según Gloria Morales, el gobierno local no tiene dinero y aún debe determinar qué partidas presupuestales ajustará para hacer la aportación de 200 millones de pesos que le correspondería entregar.