Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 35 años, deja la dirección del Bouffes du Nord, en París

El teatro es vivir algo maravilloso juntos, en el presente, afirma Brook

En 2011 llevará Una flauta mágica, inspirada en Mozart, a una gira por Portugal, España, Brasil y Argentina, adelanta el director escénico

Foto
Peter Brook (Londres, 1925), una de las figuras más respetadas en el arte escénico a escala mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 5

París, 25 de noviembre. Luego de una aventura de más de 35 años con el teatro parisino Bouffes du Nord, el director británico Peter Brook, de 85 años, se despide con la creación de Una flauta mágica adaptación libre de la obra de Mozart, que llevará el año próximo a Portugal, España, Brasil y Argentina.

En una entrevista, Brook –quien ha creado espectáculos considerados iconoclastas y que luego se convirtieron en clásicos, como sus montajes de Timón de Atenas, de Shakespeare, en 1977, o Ubu, de Alfred Jarry, en 1977–, dice no sentir orgullo ni nostalgia.

“Toda mi vida, la única cosa que ha sido importante –y por eso es que hago teatro–, es que vivo directamente en el presente”, afirmó Brook, una de las figuras más respetadas en el arte escénico mundial.

El teatro no es vivir algo maravilloso para sí mismo, sino vivir eso juntos, en el presente, no en el pasado, recalcó el artista, quien se instaló en Bouffes du Nord, un teatro destartalado de un barrio popular de París, hace más de tres décadas.

Peter Brook, quien también ha dirigido ópera y cine, buscaba un lugar para dar a conocer al público el fruto de sus investigaciones teatrales, que se apartaban de las formas tradicionales de ese arte, y que lo llevaron a viajar por África, Irán, India y Estados Unidos.

Fue así como por milagro hallamos un lugar, quizá el único sitio en el mundo que correspondía a eso, el Bouffes du Nord, recordó el director británico, que en cada una de sus obras ha puesto en práctica un cuestionamiento del trabajo teatral y que nunca se ha dormido en sus laureles.

Contra el encasillamiento

El director escénico, quien ha compartido sus investigaciones y su visión particular del teatro no sólo en su producción, sino en artículos y libros, decidió ahora pasar el relevo a un nuevo equipo, que hará sus propias investigaciones y mostrará su visión del teatro.

Nunca he querido ser alguien encasillado en el pasado, aseguró Brook.

Escogió para ello a Olivier Mantei y Olivier Poubelle, con quienes trabajó en la dirección del teatro. Esa opción correspondía a nuestra reflexión sobre el futuro del Bouffes du Nord.

El objetivo es hacer entrar formas nuevas en el teatro, en este lugar extraordinario para la música contemporánea, la clásica y la música muy popular, señaló.

“Me parece una evolución completamente natural e inevitable. Pensé que la mejor manera de cerrar una etapa y, simultáneamente, abrir otra, era con un proyecto con el que soñaba desde hacía años, el montaje de La flauta mágica, de Mozart”, manifestó el director, quien tituló su creación Una flauta mágica.

Peter Brook dice que todavía no sale de su asombro de que un solo individuo, muy joven, muriéndose –Mozart– haya podido escribir una música como la de La flauta mágica, capaz de dar al espectador algo totalmente distinto a la brutalidad o frustración de la vida cotidiana.

Ese es el papel del teatro, enfatizó Brook, quien con su equipo llevará este espectáculo maravilloso en gira, primero por Europa, desde enero próximo, y luego a Sudamérica.

Una flauta mágica se presentará en el Piccolo Teatro de Milán, Italia, del 22 de febrero al 19 de marzo, y luego en el Centro Barbican, de Londres, del 23 al 27 de marzo, antes de viajar a Portugal, entre el 5 y el 14 de mayo.

Se presentará en Bilbao el 13 y 14 de mayo, luego en el Teatro Canal de, Madrid, el 18 y 22 de ese mes, y en Barcelona entre el 18 y el 20 de junio.

Viajará después a Brasil, en septiembre, presentándose en Brasilia en el Festival Cena Contemporánea del 5 al 7 de ese mes; en Sao Paulo, del 12 al 16, y en el Festival de Porto Alegre, del 21 al 23 de septiembre. La gira concluirá en el Festival Internacional de Buenos Aires, del 28 de septiembre al primero de octubre.