Capital
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demarcación compró el inmueble y lo usaban funcionarios y habitantes, afirman

Vecinos acusan al delegado de Tlalpan de entregar estacionamiento a particular

Es una pena que Higinio Chávez se haya convertido en gestor de empresas, señalan

Foto
Aspectos de las instalaciones del estacionamiento Juana de Asbaje, en el centro de la delegación TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 41

El gobierno de la delegación Tlalpan, encabezado por Higinio Chávez García, ha entregado a la iniciativa privada diferentes espacios públicos de la jurisdicción. Vecinos denunciaron que el caso más reciente es el estacionamiento Juana de Asbaje, localizado en la calle de Moneda, en el centro de dicha demarcación.

Pese a la oposición vecinal, el servidor público acordó con una empresa privada la administración del espacio, que hace cerca de tres semanas empezó a ser manejado como un negocio particular, denunciaron integrantes de un grupo de vecinos del centro de Tlalpan en defensa del patrimonio histórico, cultural y natural.

Tequio, como se ha identificado a la organización de ciudadanos, en un principio fue excluido de las reuniones para llevar a cabo la transacción, pero por la coordinación vecinal que existe logró ingresar a los encuentros y dar a conocer su postura: no a la privatización de espacios públicos.

La privatización o concesión de los espacios públicos, expusieron los vecinos, priva a la delegación y a los ciudadanos del control y de los beneficios de un bien que es de todos. Consuelo Sánchez, integrante del grupo, lamentó que el jefe delegacional de Tlalpan, que se supone es de izquierda, se haya convertido de funcionario público en gestor para empresas privadas.

De acuerdo con los registros de la delegación, el estacionamiento que ahora, según los recibos, es administrado por Raúl Sales Casamadrid, fue adquirido durante la gestión de Salvador Martínez della Rocca, 1997-2000.

La compra del terreno de lo que fue el hospital siquiátrico Floresta se hizo para evitar que llegara a manos de fraccionadores. En un principio se pensó usarlo como área verde, luego como pasillo cultural; sin embargo, ante las necesidades, se determinó dejar el espacio como estacionamiento.

Ex trabajadores del lugar señalaron que, además de ser utilizado por empleados de la delegación, también se rentaba para algunos restaurantes, lo que generaba ganancias para la delegación, pues tenían cuotas establecidas por dicho servicio. Pese a que se maneja una tarifa de 16.50 pesos por día, tanto los ex trabajadores como vecinos entrevistados auguraron que el costo subirá, como es común en todo negocio privado.

Martha Flores, vecina del centro de Tlalpan, aclaró que no se trata de oponerse a los estacionamientos, sino de que antes de tomar una determinación sobre el uso de los espacios públicos se deben considerar los problemas y necesidades del centro de Tlalpan.

Señaló que hubo una propuesta de proyecto que consiste en ampliar los arcos, autorizar locales comerciales y construir un estacionamiento en el Juana de Asbaje, con capacidad para 300 lugares, sin antes tener estudios previos que consideren una zona con valor patrimonial.