Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la entidad noveno congreso internacional en la materia; asisten representantes de nueve países

Destaca gobernador de Chiapas avances en infraestructura educativa
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó ante los asistentes al noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa que el legado que dejará a México, y a su estado, el presidente Felipe Calderón serán las obras de rehabilitación y construcción de aulas realizadas en la entidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Con la asistencia de los titulares de institutos de edificaciones educativas, constructores de espacios escolares tanto nacionales como del extranjero, y representantes académicos y expertos en la materia procedentes de El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras y Costa Rica, hoy inició aquí el noveno Congreso Internacional sobre Desarrollo de Infraestructura Física Educativa.

En la apertura del encuentro, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, destacó los logros obtenidos por su administración de 2007 a la fecha, con más de 13 mil acciones de rehabilitación y creación de espacios educativos, merced a lo cual han mejorado las condiciones de estudio de 869 mil niños y jóvenes de la entidad. En tales tareas, dijo el mandatario local, se han invertido 4 mil 245 millones de pesos.

Destacó entonces el legado que va a dejar en México, y especialmente en Chiapas, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa: el tema de la educación, la infraestructura para la enseñanza y la salud.

En promedio, dijo también Sabines, cada año de esta administración estatal se han construido mil 488 aulas –5 mil 952 en total– mientras en la administración anterior sólo se edificaban 890 espacios anualmente.

No estamos cruzados de brazos, estamos haciendo el esfuerzo en unidad con el presidente de la República, con los legisladores de todos los partidos políticos en el Congreso de la Unión y en la Cámara estatal, con los ayuntamientos, con las cámaras empresariales, con la sociedad, con las asambleas de barrio, con la gente, indiscutiblemente con el magisterio para poder superar los rezagos en materia educativa, estableció el Ejecutivo estatal.

En la ceremonia intervino el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Ernesto Velasco León, quien ponderó: este congreso se lleva a cabo gracias al entusiasmo y apoyo brindado por Juan Sabines, gobernador que, con hechos, ha demostrado su interés fundamental por la educación de las niñas y los niños de Chiapas; a estas alturas llevo una enseñanza del propio instituto local que vamos a traducir a nivel nacional.

Participó además Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública.

Chiapas es por primera vez sede de un encuentro en esta materia, y fue seleccionado en reconocimiento a sus logros en la superación del rezago educativo.