Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con el titular de Hacienda; logró $3 mil 800 millones más

Presume diputado Cruz López haber conseguido más recursos para el campo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 22

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar (PRI), informó que en una reunión con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la noche del martes, negoció y obtuvo del funcionario una ampliación de 3 mil 800 millones de pesos para proyectos productivos del campo.

En entrevista, el legislador que mantuvo en vilo la negociación presupuestal en la Cámara durante una semana por la exigencia de asignación de más recursos para el campo, dijo que con esta negociación directa, el gasto para el sector agropecuario será superior al de este año, y será de 293 mil 600 millones de pesos.

Ocho días después de la votación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, y de que amenazó con renunciar a la bancada priísta y a la presidencia de la comisión, López Aguilar afirmó que su relación con el coordinador Francisco Rojas quedó recompuesta.

Estamos abonando a que todo este asunto se reconstruya y a que haya un factor de unidad dentro de la bancada del PRI y la Confederación Nacional Campesina, declaró.

Antes, durante una reunión ordinaria de la comisión, el dirigente cenecista comentó a los integrantes de esa instancia legislativa los resultados de su encuentro con Cordero, pero no detalló el origen de los recursos adicionales. La madrugada del 16 de noviembre, el pleno rechazó una modificación de diputados del sector agrario para que los 3 mil 800 millones de pesos se quitaran a caminos rurales.

En una reunión que tuvimos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, conseguimos un recurso adicional de 3 mil 800 millones de pesos, que nos permitió incrementar la propuesta enviada por el Ejecutivo en 33 mil 800 millones de pesos, afirmó.

Afirmó que esa cifra representa 32.6 por ciento de las reasignaciones que por 90 mil 800 millones de pesos hizo la Cámara de Diputados al PEF, y ello permitirá que el campo sea el que más recursos tenga para el próximo año.

Refirió que el proyecto de presupuesto del Ejecutivo consideró un gasto de 259 mil millones de pesos a los proyectos del Programa Especial Concurrente (PEC), pero con las reasignaciones éste tendrá recursos por 293 mil 600 millones de pesos, apenas 7 mil 400 millones menos a lo solicitado por la Comisión de Agricultura a la de Presupuesto.

El dirigente de la CNC aseguró que los recursos adicionales se destinarán a fondos estratégicos; a un fideicomiso para los programas afectados por los recortes, como el de competitividad de las ramas de producción; a agricultura por contrato; y un paquete especial de apoyo a pequeños productores, especialmente a los que son propietarios de terrenos pequeños.

Durante la reunión, los diputados también acordaron solicitar una entrevista con el titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez, para simplificar las reglas de operación para la aplicación del presupuesto del PEC. Porque, sostuvo Cruz López, algunos funcionarios de Agricultura complican dichas reglas y el gasto no se ejerce.

Este es el camino para que además de un buen presupuesto, pensemos cuál será la estrategia a utilizar en la negociación del presupuesto 2012, que será complicado y puede contaminarse con las elecciones de ese año, dijo.