Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se indague a Moreno Peña por amenazas a Silverio Cavazos

Asesinaron en su casa al médico Robles Gil, rectifica el gobernador de Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 14

El médico Mario Eduardo Robles Gil Bernal, de quien la Procuraduría General de Justicia de Colima dijo originalmente que murió por disparos en la vía pública, por una confusión de policías que el domingo anterior perseguían a los asesinos del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, en realidad pereció en su casa, cuando agentes del grupo especial Fuerza de Operaciones y Reacción Inmediata ingresaron a su propiedad, afirmó el actual mandatario colimense, Mario Anguiano Moreno.

En entrevista colectiva, el gobernador aceptó que la primera versión que dio a conocer era errónea. El pasado domingo afirmó que tres policías confundieron al médico con un sicario, pues se negó a detener el vehículo en que viajaba junto con su hijo menor de edad en una brecha de la comunidad La Capacha –cercana a la capital de Colima–, poco después del asesinato de Silverio Cavazos.

La comunidad médica colimense rechazó esta versión después de conocer el testimonio del hijo de Robles Gil Bernal y exigió a las autoridades estatales aclarar la información y hacer una declaración pública.

En respuesta, Anguiano Moreno explicó que tres policías perseguían la camioneta Jeep Patriot en que huyeron los asesinos de Cavazos Ceballos, y cerca de la propiedad del médico abandonaron el vehículo y se introdujeron a casas particulares.

Durante la persecución, los policías brincaron una barda de la propiedad del médico, donde lo encontraron regando su jardín; presa de pánico al ver a los policías encapuchados, trató de huir y abordar su vehículo, pero fue atacado por los tres policías y uno le hizo un disparo mortal.

El gobernador aceptó que los agentes estatales no siguieron los procedimientos y se emitieron reportes erróneos, lo que derivó en una versión distinta a los hechos reales. Además, ofreció hacer una revisión profunda de las corporaciones, así como valorar las renuncias del director de la Policía Estatal Preventiva, Héctor Bautista Vázquez, y del procurador Arturo Díaz Rivera, por estos errores.

Agregó que la viuda del médico recibirá ayuda del gobierno estatal, el cual pagará los adeudos financieros de Robles Gil Bernal, además de que otorgará una pensión vitalicia y pagará los estudios universitarios a sus hijos.

De su lado, Ángel Aguirre Rivero, candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, exigió en Chilpancingo que el delegado del PRI en la entidad, el ex gobernador de Colima Fernando Moreno Peña, se deslinde de señalamientos de Mario Anguiano, quien pidió investigar a su antecesor, a quien se acusa de amenazar a Silverio Cavazos.