Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible falla mecánica en la nave de fabricación rusa, señalan

Mueren 5 militares en avionazo ocurrido ayer en Monterrey

Condolencias del Presidente a familiares de tres oficiales y 2 miembros de tropa

Foto
La Sedena informó anoche que el avión Antonov AN 32 B, que se accidentó ayer en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, al momento de despegar cubría un vuelo logístico hacia la base de Santa Lucía, en el estado de MéxicoFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 14

Monterrey, NL, 24 de noviembre. Tres oficiales y dos elementos de tropa de la Fuerza Aérea Mexicana murieron cuando la aeronave en que viajaban –un Antonov AN 32 B, de fabricación rusa– se estrelló contra una cabecera de la pista auxiliar del aeropuerto internacional de Monterrey.

En la ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la nave, con base en el aeropuerto de Santa Lucía, estado de México, tuvo el percance al momento del despegue y no dio a conocer los nombres de las víctimas.

El presidente Felipe Calderón y su gobierno expresaron condolencias a los familiares de los cinco efectivos que perdieron la vida en el lamentable accidente. Alejandro Poiré, vocero para asuntos de seguridad, precisó a las 16:45 horas que para ese momento el aeropuerto de Monterrey había restablecido el servicio y que en las próximas horas la Sedena ampliaría la operación.

Grupo Aeroportuario Centro Norte, administrador del puerto aéreo, informó que el percance ocurrió a las 14:36 horas. Las causas se desconocen aunque fuentes ligadas al caso consideran que lo más probable es que se trató de una falla mecánica.

Desde varios kilómetros de distancia podía observarse una nube de humo negro que provocó la aeronave al caer e incendiarse en los terrenos del aeropuerto, pero sin afectar las pistas de aterrizaje y despegue.

Elementos del Ejército establecieron un cerco de 100 metros en torno a la terminal aérea y sólo permitieron la entrada de bomberos para apagar el incendio. Arribaron también unidades de la Policía Federal y de corporaciones de auxilio de los municipios de Apodaca, Guadalupe, Monterrey y San Pedro.

En abril pasado se desplomó un avión de carga en las inmediaciones del puerto aéreo, con saldo de seis muertos, entre tripulantes y automovilistas que en esa ocasión fueron alcanzados por las llamas y piezas de la aeronave.