Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delincuencia extiende sus áreas de negocios, debe atacarse su capacidad operativa

Inútil, capturar capos si la ley no se impone, reclama Pascual

Entrega tres helicópteros para el combate al narcotráfico, que son parte de la Iniciativa Mérida

García Luna pide a PGR indagar imputaciones de El Grande y La Barbie a mandos de la PF

Foto
Uno de los helicópteros Black Hawk UH-60M, que Estados Unidos entregó a la Secretaría de Seguridad Pública para el combate a la delincuencia organizada, por conducto del embajador Carlos PascualFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 5

Para detener la violencia que se vive en México es necesario que el gobierno tenga la capacidad de aplicar el estado de derecho, pero también que no se limite a la aprehensión de líderes de los cárteles del narcotráfico, sobre todo ahora que la delincuencia organizada ha extendido sus áreas de negocio para presionar a las autoridades con la finalidad de que le dejen seguir trabajando con impunidad, advirtió el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.

Por lo mismo, manifestó el diplomático durante una conferencia magistral que ofreció en El Colegio de México, tampoco sería suficiente con detener el tráfico de armas provenientes de su país. Además de arrestar a las cabezas de los grupos delictivos, hace falta incidir en su capacidad de operación con la identificación de sus casas de seguridad, las bodegas donde se encuentran las armas o los vehículos que utilizan.

Amenazas, más allá de nuestras fronteras

En acto previo, Pascual anunció que como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos entregará a México equipo y capacitación con costo superior a 600 millones de dólares para finales de 2011.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, señaló que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue los señalamientos de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que involucran a mandos de la Policía Federal (PF), como Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinosa de Benito, con los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa.

El diplomático y los funcionarios participaron en la ceremonia en que el gobierno de Estados Unidos entregó tres helicópteros Black Hawk a la SSP federal para la lucha contra el narcotráfico, como parte de los compromisos de la Iniciativa Mérida.

Pascual señaló que la amenaza que enfrentan nuestros países va más allá de las fronteras, por lo que nuestra habilidad paratrabajar juntos debe trascenderlas de igual manera. Los gobiernos de México y Estados Unidos harán todo lo que esté a su alcance por avanzar en hacer valer el imperio de la ley, dijo. Mencionó que las unidades Black Hawk UH-60M son un signo tangible de la corresponsabilidad que comparten ambas naciones (...) y es una muestra del compromiso con México para actuar con presteza contra los criminales, y para dar mayor poderío a las fuerzas mexicanas.

Al dictar la conferencia México en la encrucijada, ante académicos y alumnos de El Colegio de México, el embajador planteó la perspectiva que tiene el gobierno de Estados Unidos sobre la situación en el país. Afirmó que la escalada de violencia no es resultado de la estrategia que aplica el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado; más bien se trata de una lucha de “cárteles contra cárteles, pandillas contra pandillas”, que encontró a las autoridades sin capacidad de control en los niveles estatal y municipal.

Mencionó que debido a la falta de capacidad operativa de las policías, Calderón tuvo que recurrir al uso de las fuerzas armadas como medio de transición mientras prepara nuevos y más elementos civiles. En esta tarea, el gobierno de Estados Unidos apoya a México en capacitación y entrenamiento policiaco.

Sin embargo, dijo, todo toma tiempo. No se cambia de un día para otro la policía ni al sistema judicial, aunque es un reto que debe vencerse porque en la actualidad menos de dos por ciento de los delitos resultan en una sentencia. En estas condiciones ocurre que los delincuentes reciben el mensaje de que no hay riesgo y pueden seguir delinquiendo, apuntó.

También llamó la atención acerca de la necesidad de emprender acciones encaminadas a reducir la capacidad financiera de los cárteles pues, de acuerdo con información de agencias estadunidenses, al año se lavan entre 19 mil y 29 mil millones de dólares en México y Estados Unidos. Sin embargo, agregó, existe el problema de que los estados de la República carecen de registros de propiedad digitales. En 19 entidades apenas iniciaron el proceso para modernizar sus sistemas y en 13 no existe nada de esto.

En relación con la Iniciativa Mérida, Pascual recordó, en el acto con la SSP, que ya se cumplen dos años de la firma de acuerdo entre los gobiernos estadunidense y mexicano, y desde entonces se han entregado cerca de 310 millones de dólares en equipo y capacitación, y para 2011 se agregarán 495 millones más.

Indicó que en muchos puertos de entrada a México, como Veracruz y Lázaro Cárdenas, se han instalado equipos de inspección no intrusiva con los fondos de la Iniciativa Mérida, que son utilizados para la inspección de carga, fletes y equipaje en movimiento a lo largo del país, para detectar armas, drogas y explosivos.