Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia en Ciudad Juárez
Las letras rotas de El Diario de Ciudad Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 3

El pasado 19 de septiembre, dos días después del asesinato a balazos de su fotógrafo Luis Carlos Santiago, El Diario de Ciudad Juárez publicó un editorial en el que pide a las bandas del crimen organizado en disputa permanente por esa plaza, nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar para saber a qué atenernos.

El rotativo se dirigió así a los grupos delictivos porque, subrayó, tales son en estos momentos “las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se los hemos exigido. Es por ello que, frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles, porque lo menos que queremos es que otro más de nuestros colegas vuelva a ser víctima de sus disparos”.

En el atentado contra el joven reportero gráfico Santiago también resultó gravemente herido otro fotógrafo, Carlos Sánchez. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas en el estacionamiento de la plaza comercial Futurama Río Grande Mall, a una cuadra de las instalaciones del rotativo, una de las zonas supuestamente más vigiladas por policías federales y militares.

Foto
Jorge Zermeño Infante, actual embajador en EspañaFoto José Carlo González

Sin embargo, no fue la primera víctima que ese diario ha tenido en el clima de violencia cotidiana de la fronteriza ciudad. En 2008, un grupo de sicarios mató a Armando Rodríguez, El Choco, cuando salía de su casa para llevar a sus hijas a la escuela. El homicidio de Rodríguez, quien cubría la fuente policiaca, permanece impune a pesar de que las autoridades afirman que los responsables y el autor material están identificados.

Frente a tales agravios, el periódico lanzó ese editorial cuyo contenido conmocionó al país, y en cuyas partes medulares se leía: “todo el gremio periodístico de esta frontera ha sufrido las consecuencias de esta guerra en la que ustedes y el gobierno federal se hallan El Diario ha sido, sin duda, el medio más lastimado hasta el momento, porque ninguno ha resentido la muerte de dos de sus colaboradores, como nosotros...Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio”.