Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turbia entrega de gobierno en Oaxaca: consejo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 37

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. El consejo ciudadano de vigilancia de la transición gubernamental, instituido por el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo, denunció que la entrega y recepción del gobierno es un proceso opaco, sin interés por la transparencia.

Francisco Álvarez Figueroa, coordinador del consejo, dijo que en las cinco reuniones entre los equipos de enlace de los gobiernos entrante y saliente sólo se informó de manera general sobre los recursos y responsabilidades que habrán de recibirse.

Por tanto, no hay garantías de que se dará seguimiento a los planes, programas y acciones del gobierno. En los hechos, lamentó, es como si el procedimiento de entrega y recepción no se hubiera llevado a cabo.

Benjamín Robles Montoya, secretario técnico del equipo de transición de Gabino Cué, coincidió con Álvarez Figueroa y señaló que el proceso se llevará a cabo una vez que entre en funciones la nueva administración y el gobernador haya nombrado a los integrantes de su gabinete.

Ulises Ruiz Ortiz estableció lineamientos que permitieron algunas reuniones en las cuales sólo podían darnos información verbal. Y así lo hicieron. No nos han dado ni un pedazo de hoja, afirmó.

Comentó que la Secretaría de Finanzas no entregó la información solicitada para la elaboración del paquete fiscal 2011, que se tiene que presentar al Congreso local el 5 de diciembre.

Pedí que nos informaran por escrito a cuánto ascendían los pasivos del gobierno. Ulises Ruiz dice que José Murat le dejó 2 mil millones de pasivos, pero no sé si nos va a dejar 4 mil o 5 mil millones, que es lo que yo creo que existe, señaló.

Álvarez Figueroa dijo que no se recibió información sobre las gestiones para solucionar el conflicto de San Juan Copala ni acerca de los beneficios para las comunidades indígenas afectadas por proyectos de generación de energía. Tampoco se entregaron datos sobre desempleo, migración ni obras.