Capital
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados corregirán lagunas y deficiencias, señala Beatriz Rojas

La ley ha resultado ineficaz para frenar los abusos contra la población femenil
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 38

A dos años de que entró en vigor la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres del Distrito Federal, ha resultado ineficaz para frenar los abusos. Ante ese panorama, la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dictaminará esta semana reformas a esa norma para corregir los vacíos y deficiencias, afirmó la presidenta de dicha instancia, Beatriz Rojas.

La legisladora explicó que uno de los cambios fundamentales es que los jueces estarán obligados a decretar medidas de protección hacia las mujeres víctimas de violencia en un plazo no mayor de seis horas.

En cuanto a los homicidios contra ese sector de la población, las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalan que la agencia especial para la atención de homicidios en agravio de mujeres y personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual ha iniciado 112 averiguaciones previas, de las cuales 79 por ciento las víctimas son personas del sexo femenino.

Autoridades de la dependencia señalaron que aproximadamente 70 por ciento de los homicidios de mujeres han sido resueltos, es decir, se conoce el motivo y quién cometió el asesinato, por lo cual los expedientes son consignados ante el juez con o sin detenidos.

Los móviles de estos crímenes, agregaron fuentes consultadas, en su mayoría son de índole pasional, pero también se han dado casos de venganzas, así como muertes de mujeres en riñas o cuando son víctimas de un asalto.