Capital
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año 850 hombres han sido procesados penalmente por abuso sexual, señala

Terminar con la impunidad de los agresores de mujeres, pide Ebrard

Destaca apoyos otorgados a las víctimas de violencia por sus parejas

Convoca a realizar en escuelas jornada de información sobre la igualdad de derechos

Operará un sistema de registro

Foto
La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dieron ayer el banderazo de salida a la nuevas unidades de transporte público Atenea, en el Monumento a la RevoluciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 38

En lo que va del año 850 hombres han sido procesados penalmente por abuso sexual a mujeres en el transporte público, se han ejecutado 203 órdenes de protección a este grupo, hay 9 mil averiguaciones previas iniciadas donde la mujer es la víctima, y más de 19 mil atendidas. Asimismo, más de 3 mil que sufrieron de violencia extrema son o fueron atendidas en albergues especiales del Gobierno del Distrito Federal, y se han entregado más de 2 mil seguros.

Las cifras anteriores fueron dadas a conocer ayer por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la reunión Ciudad de México, ciudad de vanguardia, segura y libre de violencias para las mujeres, que se realizó en el salón Hermes de Expo Reforma.

Mancera anunció la puesta en marcha del sistema único de registro de violencia contra mujeres, mediante el cual se podrá conocer la cantidad de delitos contra este sector de la población por grupos de edad, días y horarios. Además se identificarán factores de riesgo criminógeno para trazar políticas públicas y georreferenciar las zonas críticas de la ciudad de México.

A unas horas de que se conmemore el Día Internacional en contra de la Violencia a las Mujeres, Ebrard recordó que la ciudad de México es la única del país y del continente que cuenta con una seguro contra la violencia, mediante el cual se apoya a las que son víctimas de golpes o abusos por sus parejas. De enero a septiembre se han otorgado 2 mil 225 apoyos con un monto de 17 millones 162 mil pesos.

Convocó a los asistentes a realizar la jornada más grande de información en escuelas primarias públicas y privadas del Distrito Federal. Queremos enseñar a niñas y niños que esto es una sociedad igualitaria, equitativa, que los hombres no tenemos derechos superiores a las mujeres, que somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Pidió terminar con la impunidad de los que agreden a las mujeres y no permitir que un agente del Ministerio Público, un juez o algún servidor público diga a la mujer que es víctima de violencia física: oiga, pues mejor regrésese a su casa, porque se violan los derechos de todas y de todos.

Después, al presentar las nuevas unidades de la Red de Transporte Público de Pasajeros en el Monumento a la Revolución, exclusivas para las mujeres, Ebrard señaló que la operación de éstas muestra y simboliza el atraso de las conductas de los varones en la convivencia con ese sector de la población en el transporte público, uno de los problemas principales que tenemos en la ciudad.

Recordó: fui al Metro y dije: aquel varón que lesione o abuse de la mujer en el transporte público, lo vamos a procesar conforme a la ley.