Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Cecilia Romero negociar en lo oscurito alguna posición en el CEN blanquiazul

Gil Zuarth no descarta alianza PAN-PRD para los comicios presidenciales de 2012

No realizamos coaliciones sólo para conservar espacios de poder, afirma el aspirante panista

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 14

Mérida, Yuc., 21 de noviembre. Roberto Gil Zuarth, candidato a dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), no descartó alguna eventual coalición o alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para enfrentar las elecciones presidenciales en 2012.

Al reunirse este domingo con consejeros panistas de Yucatán, a quienes solicitó sus votos en el proceso electoral interno del blanquiazul, a celebrarse el 4 de diciembre próximo, el también diputado federal con licencia señaló que una alianza es viable, siempre que permita hacer una política económica y social mejor, en beneficio de la población mexicana.

En entrevista colectiva, Gil Zuarth ofreció ser sensible con las decisiones de los panistas. En Acción Nacional las coaliciones o alianzas son bienes para alcanzar bienes; nosotros no realizamos coaliciones con el único propósito de conservar espacios de poder; creemos que las coaliciones electorales son un instrumento para conseguir mayorías sociales y hacer posible una mejor política económica y social, afirmó.

Es parte de la tradición de Acción Nacional congregarse y agregarse con otras fuerzas políticas para alcanzar cargos para la ciudadanía. El PAN no se desfigura ni pierde su esencia cuando se agrega a otros partidos para alcanzar esos altos propósitos, dijo.

El ex subsecretario de Gobierno también respondió a los cuestionamientos sobre un presunto dedazo del presidente Felipe Calderón a su favor. “Las cargadas se dan en otro partido”, manifestó en alusión al PRI.

Según Gil Zuarth, en Acción Nacional no hay “dedazos ni cargadas. Aquí (el PAN) no está resolviendo su dirigencia interna con gobernadores, abultándose detrás de un ungido (en referencia a Enrique Peña Nieto); en este partido hay una competencia abierta, franca, libre, en la que se confrontan diversas situaciones del partido, y serán los 381 consejeros nacionales los que decidirán quién encabezará los destinos de Acción Nacional”, sostuvo.

Buscará voto de Calderón

Por su parte, la también aspirante Cecilia Romero rechazó haber negociado en lo oscurito alguna posición dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

A unos días de que circuló el rumor de que la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración habría acordado con el senador Gustavo Madero darle su apoyo para la presidencia nacional del albiazul, a cambio de quedarse con la secretaría general del partido, sostuvo: Tales versiones atentan contra mis principios y valores, y son contrarias al espíritu abierto y democrático en que se está desarrollando la contienda.

Romero dijo que ni con Madero ni con los otros tres aspirantes ha negociado nada.

Por el contrario, dijo, estoy en una campaña ganadora y pediré el voto del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque quiero ser la presidente (sic) del Partido Acción Nacional a partir del 4 de diciembre.

Con información de Elizabeth Velasco