Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de ocho estados reportan ocho homicidios ligados al crimen organizado

Narcobloqueos en cuatro municipios de Nuevo León por la detención de un capo
Foto
Marinos arrestaron ayer a siete hombres en Apodaca, luego de un enfrentamiento contra un grupo armadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 12

Los municipios de Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Guadalupe, Nuevo León, enfrentaron ayer narcobloqueos en represalia por la aprehensión de un supuesto líder del narcotráfico en la colonia Jardines de los Virreyes, Apodaca. El arresto propició un enfrentamiento entre efectivos de la Marina y supuestos delincuentes, el cual culminó con la detención de siete personas –cuatro eran policías municipales– y dos mujeres lesionadas. Además, en ocho entidades se reportaron 26 asesinatos ligados el crimen organizado.

A las 10:30 horas, marinos catearon un domicilio ubicado en el cruce de las calles Durazno y Mango, en Apodaca, en el cual detuvieron a un presunto capo apodado El Tícher, cuyo nombre no se divulgó, y a policías municipales del municipio, quienes supuestamente vigilaban la zona por órdenes de miembros de la delincuencia organizada.

En un comunicado, la dependencia informó que su personal “fue recibido con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de una organización delictiva, presumiblemente Los Zetas”.

Añadió que los marinos repelieron la agresión y arrestaron a Alejandro Guerra García, Pedro Cruz Pascual y a un menor de edad, “además de los policías Ricardo Mendoza Donjuán, Víctor Manuel Arteaga González, Nicolás Yado Sosa y Martín Ramírez Zurita. Durante el choque resultaron lesionadas una mujer de 20 años y una joven de 13, en la esquina de las calles Orquídea y Panamá, según fuentes no oficiales.

Luego del operativo, cuando la zona ya estaba bajo control de la Marina, los efectivos dispararon por la espalda a Ramiro Ramírez, de 42 años, quien desobedeció la orden de detener la camioneta que conducía. Lo acompañaba su hijo, quien resultó ileso.

Los narcobloqueos se iniciaron a las 12:30 horas. En uno, los delincuentes amagaron a ocho conductores, a quienes obligaron a colocar sus vehículos sobre el bulevar Miguel de la Madrid, municipio de Guadalupe. En la avenida Barragán, en San Nicolás, se dejó un camión para obstruir dos carriles de las calles Barragán y Lerdo de Tejada.

El municipio de Apodaca informó que hubo cinco cierres simultáneos. Además se reportaron seis en San Nicolás y cuatro en Monterrey.

Asimismo se registraron 26 muertes en Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Aguascalientes y Michoacán. En la primera entidad se documentaron seis homicidios, entre ellos el de un sexoservidor. El crimen fue perpetrado en la zona centro de la capital de Chihuahua. Se trata del tercer asesinato de un varón dedicado a esa actividad en Chihuahua entre jueves y domingo pasados. Otras seis ejecuciones ocurrieron en los municipios de El Salto y Guadalajara.

En el municipio de Compostela, Nayarit, fueron halladas cinco personas muertas en dos vehículos, entre ellas una mujer. Tres fueron decapitadas y tenían señas de torturas.

El cadáver de un hombre fue colgado con un narcomensaje del puente vehicular Insurgentes de Tijuana, Baja California, ciudad donde se hallaron otras tres personas ultimadas, presuntamente por miembros del crimen organizado.

Por último, la policía ministerial de Sinaloa informó que dos personas fueron asesinadas a balazos en los municipios de Culiacán y Navolato.