Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los congresistas canadienses sólo tomaron nota sobre la demanda de eliminar visas

Legisladores de México y Canadá pactan medidas contra el crimen organizado

Solicitarán al gobierno de Estados Unidos cumplir normas para regular el tráfico de armas

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 7

Al concluir la decimoséptima Reunión interparlamentaria México-Canadá, ambas delegaciones convinieron atender de manera conjunta el problema del crimen organizado. Y respecto del enérgico llamado de diputados y senadores para que se elimine la visa que exige el gobierno de ese país a mexicanos, los parlamentarios canadienses únicamente tomaron nota.

En conferencia de prensa, al concluir los trabajos, el senador Luis Alberto Villareal (PAN) manifestó que entre los acuerdos destaca presentar un exhorto a los gobiernos de ambas naciones para que la lucha contra las drogas no sólo combata la oferta, sino también la demanda, los problemas de salud pública y el tráfico de armas.

Presentamos también la propuesta de lograr una posición conjunta para que Estados Unidos observe las leyes para regular el tráfico de armas, como la Ley de control de 1968, el uso de la Ley Rico y la Respetuosa Solicitud de la Reinstauración de Armas de 1994, expresó.

Señaló que ambas delegaciones expresaron su preocupación por el tráfico y trata de personas, y que tanto el Congreso de la Unión como el Parlamento de Canadá deben trabajar para aprobar normas que protejan cada vez más los derechos de menores y mujeres.

En el caso de las visas que Canadá impuso a los ciudadanos mexicanos para ingresar a ese país, el senador Gérald J. Comeau, vicepresidente de la delegación canadiense, comentó que diputados y senadores mexicanos presentaron una queja muy contundente.

Nosotros explicamos a la delegación mexicana cuál es la postura canadiense. Hay gran voluntad para continuar con este diálogo en el futuro, pero le puedo decir, en representación de la delegación canadiense, que el mensaje se escuchó fuerte y claro, destacó.

El panista Jesús Ramírez Rangel comentó que en el encuentro privado se hizo un reconocimiento al programa del gobierno de Canadá para el ingreso de trabajadores temporales.

Ha sido exitoso, hay que reconocer eso a Canadá, sobre el cual podemos seguir trabajando y ampliándolo, dar ese lugar a nuestros trabajadores migrantes, enfatizó.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), dijo que además se planteó la necesidad de revisar la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Debemos hacer un diagnóstico de todo lo que falta y de lo que hemos avanzado, expuso.

“En ese debate –añadió– pueden abordarse todos los temas, en específico el de vínculos humanos y migratorios. Es posible discutir el turismo, las visas, la salud, los acuerdos, intercambios universitarios y los fondos de becas.

Cabe una nueva visión. Algunos dijimos que debemos avanzar más en el intercambio de personas. Pusimos de ejemplo la Unión Europea, donde no solamente no hay visas, sino tampoco pasaportes, detalló.

Porque, sostuvo, los acuerdos de comercio ya no están de moda después de la crisis financiera. Ahora es necesario definir procesos mucho más grandes de integración, en los que deben abordarse, en un gran diagnóstico, los acuerdos para trabajadores migrantes en el corto plazo, pero también los de las relaciones entre las dos naciones.