Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un trabajador gana menos de 1% que el Presidente

Harry Potter, taquillazo internacional

Cierran el Princess Riviera Maya

Foto
C

uando los futuros historiadores –a quienes toque vivir el segundo centenario de la Revolución– escriban lo que sucedía un siglo antes, este 2010, encontrarán un dato inverosímil: un obrero ganaba menos de uno por ciento que el Presidente de la República. También hallarán otro que les parecerá pasmoso: el Presidente recibía un pago extraordinario por el riesgo que corría en el desempeño de su función, ya que había desatado una guerra contra el narcotráfico y corría la sangre en el país. Ni Franklin ni Churchill ni Stalin, cuya vida estuvo en peligro gravísimo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron la idea de cobrar un sobresueldo a sus ciudadanos. Nadie imaginaría a Churchill pronunciando su célebre frase: Sólo puedo ofreceros sangre, sudor y lágrimas, en medio del bombardeo ordenado por Hitler y luego deslizar esta frase: Voy a cobraros unas libras extras, porque estoy corriendo un grave riesgo. Se supone que el cargo de jefe de Estado es el mayor honor al que un ciudadano puede aspirar, máxime en tiempos de guerra, cuando hay que defender con la propia vida a la patria. Pero la gente que hoy nos gobierna desconoce, al parecer, esos valores. Un millar de funcionarios están embolsándose una jugosa paga adicional por riesgo. En la práctica es un aumento de sueldo que toman abusivamente –con la autorización de la Cámara de Diputados– cuando la economía sigue con números negativos. En esta página aparece una gráfica que muestra el ingreso bruto anual (antes de impuestos) del presidente Calderón y el de un obrero con salario mínimo. Que no nos digan que nadie gana el mínimo en México y que sólo sirve para calcular las multas de tránsito. Es falso. Millones de asegurados al IMSS están sujetos al salario mínimo y muchos millones en la economía gris ni siquiera eso.

Taquillazo

Harry Potter sigue haciendo rica a su creadora, la británica JK Rowling. Hace tiempo dejó atrás a la reina Isabel II. El Parlamento le ha venido recortando gastos y sus hijos no dejan de darle dolores de cabeza. Aun sin la magia de la 3D, el nuevo capítulo de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, primera parte, llenó los cines de Estados Unidos, México y otros 53 países. La taquilla en el país vecino sumó 330 millones de dólares en 4 mil 125 locaciones. La taquilla internacional aportó 205 millones en 19 mil salas de 54 países.

@Vox Populi

Asunto: negligencias criminales

Los siete muertos del hotel español Grand Princess Riviera Maya son resultado de una cadena de errores y fallas de cálculo, empezando por los propietarios y ejecutivos de operación y mantenimiento del hotel, continuando por el despacho de ingeniería que dirigió la construcción, el DRO, los ingenieros, arquitectos contratistas de la obra, más la avariciosa vista gorda de los inspectores y supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado y de las direcciones de Ordenamiento Urbano, Ecología y Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad, al no hacer las visitas de supervisión necesarias para revisar lo que había debajo del salón vip Platinum, un sótano o celda vacía sellada, utilizada como almacén de químicos y solventes de limpieza, que con el tiempo captó y acumuló gases que, se investiga, eran provenientes de una fractura del drenaje cercano y de una fuga de la línea de gas del propio hotel que alimentaba el snack del lobby bar. En pocas palabras, los culpables de la explosión son metano, butano, zutano y perengano.

José Zaldívar/Cancún

R: Como sabes bien, el hotel fue cerrado temporalmente. La gerencia dice que reabrirá pronto. Las siete víctimas son canadienses y se disponen a demandar al hotel ante tribunales de Canadá. Una señora que perdió a su esposo y a su hijo de nueve años solicitará una indemnización de varios millones de dólares. Los dos mexicanos fallecidos eran empleados. Les darán un puño de cacahuates a sus familias.

Asunto: Commander-in-chief

La iniciativa de Calderón para que todo el personal de la Sedena sea utilizado contra el crimen organizado debería empezar por él. ¿O no es el comandante supremo de las fuerzas armadas? Le encanta el belicismo, hasta se disfraza de militar. Que salga por delante. Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y muchos otros lugares lo esperan. ¡Que salga de su búnker!

Alejandro Posadas Pedraza/Distrito Federal

R: Es el commander-in-chief, sin duda alguna, y además cobra por riesgo. Pero, ¿qué tal si nos sale muy caro? Igual y se hace un raspón en la rodilla y va a querer cobrarnos seguro de invalidez por el resto de sus días. Mejor que siga en el búnker.

Asunto: cáncer de próstata

Por junio diste el nombre de un medicamento para la próstata. Por favor mándame el nombre de dicho medicamento.

L.M./Distrito Federal

R: Provenge, de los laboratorios Dendreon. Lo autorizó la FDA (autoridad sanitaria de Estados Unidos) como tratamiento para el cáncer de próstata. Es una alternativa a la quimioterapia. La vacuna Provenge entrena al sistema inmunológico para combatir tumores. Se le llama vacuna, aunque trata la enfermedad en lugar de prevenirla. Hay otro tratamiento: las radiaciones de protón.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)