Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se calma volcán en Indonesia
Foto
Miles de personas comenzaron a retornar a sus hogares luego que las autoridades de Indonesia levantaron la emergencia por la erupción del volcán Merapi, que provocó 304 muertos, según el último reporte oficial. La Defensa Civil indicó que unas 203 mil personas siguen en refugios provisionalesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 32

Yakarta, 21 de Miles de personas comenzaron a retornar a sus hogares luego que las autoridades de Indonesia levantaron la emergencia decretada por la eurpción del volcán Merapi, fenómeno que provocó 304 muertos, según el último reporte oficial.

Agam Ferdatam, de la oficina nacional de Defensa Civil, indicó que unas 203 mil personas seguían en refugios provisionales.

Hace una semana había más de 390 mil refugiados.

Las autoridades han reducido el perímetro de la zona vedada en las inmediaciones del Merapi, que registra menor actividad. Tras volver a activarse el 26 de octubre por primera vez en cuatro años, el volcán tuvo su erupción más violenta en décadas el 5 de noviembre.

En Filipinas, miles de personas huyeron hoy de sus casas por una nueva erupción del volcán Bulusan tras varias semanas de calma. La nube de humo y ceniza alcanzó hasta dos kilómetros de altura, según Defensa Civil. La erupción del Bulusan, ubicado unos 250 kilómetros al sureste de Manila, se vio acompañada por un fuerte estruendo.

Unos 2 mil 700 habitantes de las ciudades de Irosin y Juban abandonaron sus casas por miedo a una erupción más violenta, dijo el jefe regional de Defensa Civil, Raffy Alejandro. Las fuerzas armadas estiman que una erupción de mayor magnitud del Bulusan podría afectar a hasta 80 mil personas en 70 pueblos.

La actual erupción duró unos nueve minutos, señaló el Instituto de Vulcanología. Se trató del fenómeno de ese tipo más fuerte desde que se volviera a registrar actividad vulcánica en el Bulusan el pasado 6 de noviembre.