Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Saura, invitado especial

Ander, del País Vasco, abre Es.Cine 2010
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. a17

Con la presencia de los actores Joxean Bengoetxea y Najwa Nimri se inauguraron las actividades de la tercera edición de la Muestra de Cine Español en México, Es.Cine 2010, que concluirán el 26 de noviembre.

Dentro de esta muestra, en la que destaca la visita del realizador Carlos Saura, se exhibirán filmes como Castillos de cartón, Nacidas para sufrir, Yo también, Tres días de familia, Mapa de los sonidos de Tokio, Zona sur, Retratos en un mar de mentiras y Venezzia.

En la inauguración, el 19 de noviembre, se proyectaron Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla; La máquina para pintar nubes, de Patxo Tellería; La isla interior, de Dunia Ayaso, y Ander, de Roberto Castón, esta última uno de los trabajos correspondientes al invitado, el País Vasco.

Estrechar lazos, el propósito

En la apertura del encuentro, que se lleva a cabo en las salas de Cinépolis, Dolores Ríos, consejera cultural de la embajada de España en México, dio la bienvenida a esta muestra que por ocho días proyectará una selección de lo mejor de la cinematografía española. El propósito es estrechar los lazos culturales.

En la poyección Ander, la cual es protagonizada por el actor Joxean Bengoetxea, también estuvo Enrique Rubio, organizador de la muestra. La cinta cuenta la historia de un campesino que se enamora de un migrante peruano.

Carlos Saura es el invitado especial en las actividades. Estamos muy agradecidos de que este realizador español nos honre con su visita. Su nombre es un referente en el cine internacional; es muy alentador y gratificante que personalidades de su talento consideren al festival un proyecto de gran envergadura y lo apoyen con su asistencia, indicaron los organizadores.

Saura es un director prolífico, que que ha realizado 50 cintas, como Flamenco, hecha este año. Ha sido reconocido en su país como en otros. Entre los premios que ha recibido destacan el Oso de Plata por La caza, en el Festival de Berlín en 1965; un premio especial del jurado del Festival de Cannes por la Prima Angélica (1973) y por Cría cuervos (1975), y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de San Sebastián por Mamá cumple 100 años, postulada al Óscar en 1979 como mejor película extranjera.

En 2007 obtuvo la Concha de Oro Honorífica del Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria. El galardón sólo se ha concedido dos veces: a este cineasta y a Luis Buñuel, en 1981.