Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan editoriales que sus ganancias se incrementaron 20% en comparación con 2009

Acaba FILIJ con 225 mil visitantes y casi 100 mil ejemplares vendidos

Más de 3 mil niños participaron cada día en los talleres gratuitos, informa Socorro Venegas

En el último día hubo tumultos en los pasillos y largas filas para pedir autógrafos a autores

Foto
Los menores cambiaron los libros para colorear por historias fantásticas sobre fantasmas, héroes, suspenso y magia. Eran los primeros en hojear los títulos y preguntar por su precioFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. a10

Con la visita de más de 224 mil 671 personas concluyó este domingo la versión 30 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), uno de los principales encuentros literarios del país, al que los niños y adolescentes acuden para aprender de otras culturas, descubrir historias de superhéroes y princesas mediante la lectura.

En el balance final de la feria, que llegó a sus tres décadas con la ampliación de módulos y la creación de nuevos espacios en el Centro Nacional de las Artes (CNA), se incrementaron las ventas hasta 20 por ciento, asistió 10 por ciento más público que el año pasado; se vendieron alrededor de 100 mil ejemplares, y más de 3 mil niños participaron todos los días en los talleres gratuitos.

Socorro Venegas, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), informó que el concierto del grupo Nortec, realizado el sábado, registró una afluencia de 10 mil jóvenes. Agregó que el espacio denominado Bebeteca ofreció servicio a 210 niños, y en las salas de lectura participaron alrededor de 4 mil pequeños.

Resaltó que el número de visitantes para el cierre de la feria podría llegar a 300 mil y anunció que por primera vez la sala de lectura que se utilizó durante el encuentro literario, con un acervo de 5 mil títulos, se entregará a una comunidad de la colonia Lomas de Poleo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Entre las editoriales que lograron incrementar ventas figuran: Tusquets Editores, Ediciones SM, Grupo Planeta y Random House Mondadori. así como el Fondo de Cultura Económica (FCE) informó que ha vendido 60 por ciento más títulos que en 2009, mientras Nostra Ediciones, fue de los pequeños sellos que reportó una baja en sus ganancias.

El encuentro editorial, que en esta edición se centró en el concepto Viaja a la FILIJ, imagina y crea con la lectura, permitió al público joven un acercamiento al mundo literario y ofreció diversas actividades culturales y académicas, como danza, teatro, música, conferencias y talleres.

Durante los fines de semana la participación masiva se registró en los espacios al aire libre, donde se presentaron espectáculos de marionetas, cuentacuentos y música. El taller Leyendo a través de la tele, para lectores entre ocho y 18 años, fue el de mayor demanda, en el que los participantes realizaron un programa en vivo con el apoyo de la dirección general de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Los representantes de la editorial Random House Mondadori señalaron que los títulos más vendidos fueron Quiéreme 5 minutos, de Anahí López, novela sobre una joven adolescente de 15 años, y La mecánica del corazón, de Mathías Malzieu, que narra la historia de Jack, hijo de una prostituta que tiene su corazón dañado y le colocan un reloj de madera.

A su vez, Tusquets Editores comentó que La bruja cuchufleta, de María del Rocío Noriega, libro interactivo para niños, fue el más solicitado este año. El FCE informó que La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, en edición especial por sus 15 años, sin duda fue el título más comprado todos los días del encuentro librero, por eso es considerado un clásico de la casa editorial.

Y la nueva sensación en ventas de Alfaguara Infantil y Juvenil fue la novela de la escritora estadunidense Lisi Harrison, Monster High, en la que monstruos conviven con estudiantes.

La trilogía de Ghostgirl, de Tonya Hurley, que narra la historia de la chica fantasma Usher, fue también de los títulos más buscados de Alfaguara.

Grupo Planeta captó el interés de niños y jóvenes con propuestas de fantasmas, héroes e historias de suspenso y magia, ya que registraron altas ventas los ejemplares Espectros, de Cliff Mcnish; Las crónicas de Narnia, de S.C. Lewis, y El símbolo perdido, de Dawn Brown.

La FILIJ, celebrada del 12 al 21 de noviembre en el CNA, congregó a miles de familias y estudiantes, que recorrieron este domingo los 135 módulos de las 85 editoriales participantes con un total de 380 fondos y más de 30 mil títulos en exhibición y venta.

Durante la tarde del domingo, la feria se llenó de gente, incluso hubo momentos en los cuales no se podía avanzar por los pasillos y se formaron largas filas ante los módulos de las editoriales.

En el espacio del FCE, las personas tuvieron que esperar varios minutos para que Francisco Hinojosa les firmara su libro La peor señora del mundo, que se presentó como parte de las actividades de clausura del encuentro cultural.

En el recorrido realizado por La Jornada, se confirmó que los pequeños lectores han cambiado los libros para colorear por los títulos que narran historias fantásticas, de monstruos y vampiros. Los niños que acudían en compañía de sus padres eran los primeros en preguntar en la caja por el precio de las obras, otros se tomaban su tiempo para leer la contraportada y alguna de sus páginas.

En un ambiente de fiesta, con la presentación del flautista Horacio Franco y el grupo Nortec finalizó la edición 30 de la FILIJ, que por primera ocasión albergó el encuentro Página ilustrada, reflexiones y diálogos con ilustraciones.