Capital
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agregan sabores a solventes para subir ventas, denuncia delegado

En Álvaro Obregón se busca reglamentar venta de estos productos a menores: Santillán

Santa Fe, Cañada, Águilas, La Era y El Pirul, entre las zonas afectadas, informa

Foto
El uso de la mona, estopa mojada en solvente, se ha extedido entre jóvenes de escasos recursos porque este producto se vende sin restricción entre los menores de edad, señalan autoridades. Imagen de achivo de un grupo de adolescentes en situación de calle en el cruce de Insurgentes y TicománFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 37

Una de las formas más baratas y populares de drogarse entre los jóvenes de colonias de distintos grados de marginación son las monas de sabores: por tan sólo cinco pesos, cualquier menor de edad puede comprar un pedazo de estopa mojada con solvente, según autoridades de la delegación Álvaro Obregón.

Para atraer más compradores y cada vez de menor edad, son ofrecidas con atractivos sabores como mora azul, fresa, vainilla y plátano, entre otros a elegir, agregaron.

Este tipo de venta y compra se ha propagado en colonias de la zona alta de esta delegación, como Jalalpa, Santa Fe, Cañada, Águilas, La Era, Lomas de Becerra, El Pirul y Desarrollo Urbano.

Son zonas de minas, barrancas y laderas que hacen difícil el acceso al patrullaje policiaco, donde la población joven es mayoritaria y se padecen altos índices de delincuencia y narcomenudeo, de acuerdo con reportes de seguridad pública de la demarcación.

Para las autoridades delegacionales, la venta de monas de sabores se ha convertido en un tema alarmante, aunque no es nuevo, ya que según testimonios de habitantes de estas zonas esto sucede desde hace aproximadamente cuatro años, con la aparición de los perreos, que son tocadas clandestinas donde no hay restricción de edad para acceder a bebidas alcohólicas e incluso estupefacientes, mientras los asistentes practican, en algunos casos, bailes de tipo erótico.

Entrevistado sobre el tema, Eduardo Santillán Pérez, titular de la delegación Álvaro Obregón, dice que ya promueve una revisión legal sobre la venta de solventes para que se regule el acceso a menores y, en caso de que se detecte, se castigue como si fuera venta de estupefacientes.

En esta delegación, dice, actualmente se tienen detectados alrededor de 400 puntos de venta, más los jóvenes que a bordo de motonetas recorren las calles con pequeñas dosis, los cuales, en caso de ser detenidos, se declaran consumidores y no tienen mayor problema.

Sin embarago, reconoce Santillán, el problema de la venta de solventes es alarmante en la delegación.

“Lanzaremos una campaña muy importante en estos días para evitar la venta de solventes a menores de edad en tlapalerías. Consideramos que tiene que haber una revisión de la legislación en este sentido. Nos parece preocupante que la principal droga que se está consumiendo en esta delegación es la denominada mona.

Explicó que este activo se hace con solvente, cuya venta no es considerada ilegal.

De acuerdo con algunos testimonios de vecinos de las colonias mencionadas, “son los chavos que andan haciendo su desmadre, que van y compran limpiador de tubos de PVC en la tlapalería, arman las monas y se las venden a los morritos de secundaria, de hasta 12 años de edad”.

La campaña promovida en esta delegación será Cero venta de solventes a menores de edad y viene ligada también con el respeto al horario permitido para la venta de alcohol en establecimientos mercantiles, explicó Santillán Pérez, quien aseguró que cada semana se dan de 5 a 7 clausuras por este motivo.