Capital
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ciudadaes, claves para el cambio en la lucha contra el calentamiento global: Ebrard

Cumbre de Cancún, otro fracaso si no acuerda compromisos: alcaldes

Suscriben 138 alcaldes de 43 países el Pacto de la Ciudad de México

Contiene 10 acciones a realizar

Llaman a gobiernos nacionales a considerar en serio las iniciativas suscritas

Foto
En primer plano, el alcalde de París, Beltrán Delanoë; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, durante la inaguración de la cumbre climáticaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 36

Alcaldes de 138 ciudades de 43 países auguraron el fracaso de la Conferencia de las Partes COP 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, si no se asumen compromisos definitivos para afrontar el fenómeno.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, quien durante la cumbre fue nombrado abogado de la asamblea general de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ante la cumbre de Cancún, donde tendrá la encomienda de mostrar al mundo la urgencia de que la comunidad internacional invierta más recursos en apoyo a las acciones que emprenden las ciudades para evitar el cambio climático, señaló que las ciudades son claves para el cambio en la lucha contra el calentamiento global y así lo hará notar durante la cumbre mundial de Cancún, donde hablará a nombre de los alcaldes.

Ebrard Casaubon aseveró que con el Pacto de la Ciudad de México se cumple el compromiso esbozado por los gobiernos locales en Copenhague, ante el fracaso de la Cumbre Mundial de Naciones.

Refirió que hace un año, en esa ciudad muchos de nosotros nos preguntamos qué podíamos hacer las ciudades para lograr que sea mucho más rápido y amplio el plan de acción climática de todo el mundo, y hoy, con la firma del Pacto de la Ciudad de México, tomamos decisiones trascendentales para mitigar este fenómeno.

En el Palacio de la Escuela de Medicina, donde se realizó ese foro mundial, dijo que el pacto muestra que se pueden lograr acuerdos de manera voluntaria para reducir las emisiones a corto plazo, así como establecer un reporte global para tener el registro y verificación de las acciones de cada una de las ciudades, y asistiremos a Cancún para presentar los resultados de este acuerdo y subrayar a la comunidad internacional la urgencia de invertir más recursos e ir más rápido en lo que se está haciendo.

El presidente de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y concejal de Vancouver, David Cadman, advirtió que no habrá solución al problema del cambio climático sin la participación de las ciudades y los gobiernos locales, que es donde vive actualmente 50 por ciento de la población mundial y para finales de siglo habitará 90 por ciento.

Cadman puntualizó que la firma del Pacto de la Ciudad de México es el primer paso para decir al mundo que las ciudades toman en serio el cambio climático y en el futuro vamos a poder ver a nuestros hijos y a nuestros nietos a los ojos y decirles que nosotros sí actuamos para resolver este problema.

Pidió a los líderes de todos los países no buscar el canario en la mina, en alusión a la práctica de los mineros que solían llevar un canario y cuando el ave moría era porque había gas metano y ya sabían que había un problema. Bueno, el canario en este caso es un poquito más grande, es el oso polar, que está muriendo a causa del deshielo en el Ártico.

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, fundador de CGLU, sentenció que no habrá progreso en la lucha contra el cambio climático si no se toman en serio las iniciativas de los gobiernos locales suscritas en el Pacto de la Ciudad de México.

Las iniciativas globales de Cancún fracasarán, como fracasaron las de Copenhague, si no se apoya financieramente a los gobiernos locales para hacer triunfar las acciones que se diseñen a nivel nacional, indicó.

Para ello es importante que los gobiernos de las ciudades electos democráticamente estén considerados en Cancún, así que, querido Marcelo, usted llevará en unos días nuestras esperanzas allá, las esperanzas de nuestras ciudades, dijo.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, señaló que sea Copenhague o Cancún, el hecho es que los gobiernos nacionales han querido apartarse de su responsabilidad cuando las ciudades en realidad están al frente del rumbo.