Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Respeto a más de 100 maestros sacrificados, exige la CNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 18

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron respeto a la dignidad de los más de 100 maestros sacrificados por el charrismo, en referencia a las declaraciones de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sobre el dirigente Misael Núñez Acosta, quien fue asesinado el 30 de enero de 1981.

Gordillo, señalada como culpable del asesinato de Misael Núñez

José González Figueroa, uno de los fundadores del entonces Consejo Central de Lucha del Magisterio (CCL) del valle de México –de la sección 36–, dijo que Gordillo, quien es una de las responsables del asesinato de Misael, quiere usurpar el nombre de un dirigente limpio, dedicado a la enseñanza y a la defensa del pueblo trabajador, para lavarse las manos de un hecho en el que ella formó parte, según acusó Carlos Jonguitud Barrios (ex dirigente del SNTE, quien fue desplazado del cargo por Carlos Salinas de Gortari).

El pasado viernes, al inaugurar junto con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, las instalaciones de la sección 36 del SNTE en Ecatepec, Gordillo hizo alusión al dirigente Núñez Acosta. Sin mencionar su nombre, señaló: De muchas cosas nos han acusado... pero en Ecatepec hubo un líder a quien no sé quién le segó la vida, y al cual le daría gusto hoy observar que en el estado de México hay un gobernante preocupado por las grandes causas sociales y económicas de su pueblo.

José González señaló que si Núñez Acosta viviera nunca se imaginaría que la gente de Gordillo y el gobierno se igualarían con luchadores sociales y con los maestros democráticos. No puede considerarse bueno lo que es parte de la corrupción, del grupo asesino que ha segado la vida de más de 100 maestros democráticos. Misael no podría pensar con esa mente criminal de Gordillo, quien sólo tiene intereses y ambición política.

Por separado, José Manuel Cisneros, también integrante de la CNTE, reprobó las declaraciones de la líder magisterial, de quien dijo: “Es una ambiciosa, ya que se va con el político que más le conviene para mantener el poder. No tiene calidad moral para mencionar el nombre del dirigente Misael Núñez, por ser una de las acusadas de planear su asesinato.

Misael fue uno de los maestros más honestos y humanos que conocemos. No era de la idea de hacerse rico; por el contrario, siempre defendió a la gente más necesitada.