Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo reclama EU por tráfico de cocaína

Inicia PGR proceso de extradición de La Barbie
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 16

La Procuraduría General de la República informó que inició el proceso de extradición a Estados Unidos del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fue trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano. La PGR agregó que también se giró orden de aprehensión en su contra y siete de sus presuntos cómplices, por delitos cometidos en México.

La dependencia federal destacó en un comunicado que la determinación judicial en contra de La Barbie fue concedida ante la solicitud formal de extradición que presentó el gobierno de Estados Unidos, y otra por actividades de delincuencia organizada y narcotráfico en México.

Detalló que el agente del Ministerio Público cumplimentó la orden de aprehensión librada por el juez tercero de distrito en Guerrero, en contra de Valdez Villarreal, por su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, posesión de cartuchos y contra la salud.

Los presuntos cómplices de La Barbie Mauricio López Reyes, Juan Antonio López Reyes, Arturo Iván Arroyo Salas y Jorge Valentino Landa Coronado fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, Veracruz; en tanto, a Carmela Fernández Triana, Marisela Reyes Losada y Maritzel López Reyes se les internó en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Por otra parte, indicó que se cumplimentó la orden de detención con fines de extradición librada por el juzgado octavo de procesos penales federales en el Distrito Federal en contra de Édgar Valdez.

Esta determinación, indicó, fue concedida en virtud de la solicitud formal de extradición que presentó el gobierno estadunidense, derivada de la orden de arresto girada por la corte federal de distrito en el este de Luisiana, contra Valdez Villarreal, quien es considerado probable responsable de asociación delictuosa y distribución de más de cinco kilos de cocaína.

Tras la captura de La Barbie, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la PGR revelaron en septiembre a La Jornada que Valdez Villarreal mantiene negociaciones con integrantes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y se ha comprometido a entregar información puntual acerca de sus operaciones y las de sus rivales en el tráfico de drogas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para ser extraditado a ese país y no ser juzgado en México.

Además, surgieron versiones de que se entregó y formaría parte del programa de testigos protegidos en Estados Unidos, ya que es originario de Texas y existe un proceso penal en su contra en esa nación.

Aunado a ello, el pasado 7 de septiembre Valdez Villarreal se desistió de la demanda de garantías que sus abogados habían interpuesto días atrás en contra de esa medida cautelar, según consta en registros oficiales del juzgado quinto de distrito de amparo.

En casos de personas detenidas por delincuencia organizada no es común que los inculpados renuncien a sus recursos de defensa legal. Esto ocurre, básicamente, cuando el inculpado llega a un acuerdo con la fiscalía o acepta convertirse en testigo protegido de la PGR, publicó este diario.

Además, tres días después del arresto de Valdez Villarreal, autoridades de la SSP revelaron a La Jornada información en el sentido de que el gobierno mexicano ofreció garantías a La Barbie para que colaborara con la autoridad.

Según la información obtenida, el acuerdo incluye la posibilidad –si él lo desea– de no ser extraditado a Estados Unidos a cambio de que aceptara convertirse en testigo protegido de las autoridades mexicanas.