Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan 6 iniciativas básicas por aprobar; quedan 7 sesiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 10

En las siete sesiones que restan al actual período legislativo, el Senado debe aprobar seis iniciativas fundamentales: tres en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado, la reforma política abultada, la ley para combatir monopolios y la de órganos reguladores.

El próximo martes la Junta de Coordinación Política se reunirá para valorar la posibilidad de lograr acuerdos y aprobar las iniciativas que, en su mayoría, fueron presentadas por el presidente Felipe Calderón y que han sido sometidas a cirugía mayor, según comentaron senadores del PRI, PRD y PT.

La reforma constitucional para crear el mando único policíaco, la legislación en materia de lavado de dinero y la iniciativa para modificar el Código de Justicia Militar, han sido discutidas en comisiones y analizadas, ya que les hicieron cambios de fondo que no acepta el gobierno federal.

Las seis iniciativas no han dormido el sueño de los justos, se están discutiendo, se están acercando posiciones, por lo que vale la pena que aceleremos el ritmo y el próximo martes determinemos cuáles son los temas prioritarios que nos comprometemos a sacar antes del 15 de diciembre, comentó el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

Para su partido la prioridad es que se aprueben las modificaciones al Código de Justicia Militar, a fin de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y quede establecido que los elementos de las fuerzas armadas que cometan delitos contra civiles deberán ser juzgados por el fuero común, no el militar.

La bancada perredista propondrá ajustes drásticos a la iniciativa de Calderón en esa materia, encaminados a que se garantice que no habrá impunidad de los militares

El PRI, según comentó su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, confía en que se logren acuerdos en torno a la reforma política, a fin de que se dé una mejor gobernabilidad en el país. De no ser así, propone que haya un pacto entre las fuerzas políticas para que se siga trabajando durante el receso y se apruebe en las primeras semanas del próximo período legislativo que comienza en febrero de 2011.

A su bancada le interesa también que se apruebe la ley para la competencia económica, con la que se darán mejores armas e instrumentos al Estado mexicano para combatir monopolios y oligopolios, y certeza jurídica en el futuro a todos los inversionistas.

Esa ley deber ir acompañada, agregó, con las modificaciones legales para dar autonomía a los órganos reguladores, ente ellos las comisiones Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones y Reguladora de Energía.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dijo que el martes se definirá cuáles son las reformas que se llevarán al pleno por consenso, independientemente de cómo se voten.