Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leyendas del deporte ciencia
Computadoras e Internet no sustituyen al tablero original
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 4

La ventaja de la era digital es que la computadora y el Internet permiten hacer muchas cosas en el juego de ajedrez. La tecnología es la herramienta que detona el gusto y desarrollo por el juego ciencia, aseguró Manuel López Michelone, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su conferencia La era digital del ajedrez, realizada en el contexto de la Fiesta Internacional de Ajedrez organizada por la casa de estudios, destacó que se debe obtener el máximo provecho y utilizar la tecnología como una herramienta para el crecimiento intelectual.

Destacó las infinitas posibilidades del software y análisis de la información para el desarrollo del ajedrez. Aunque consideró que el juego tradicional no debe olvidarse y recomendó a los practicantes no dejar el tablero original para ejercitar la mente.

El desarrollo tecnológico actual está en la generación de bases de datos y buscar un software que permita pensar a las máquinas, añadió López Michelone.

El ajedrez sirve para muchas cosas en la vida, dijo, la cuestión es la disciplina para la enseñanza. Es un juego clásico, y la tercera dimensión sólo representa un atractivo visual que podría atraer a más gente a jugar, esa tecnología no representa mayor avance para el juego, sólo es estética.

El académico ha publicado varios libros sobre este deporte: Perfeccione su ajedrez, Desarrolla la intuición en ajedrez y Ajedrez genial, en los que analiza las jugadas de los niños prodigio.