Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protegerán identidad de productores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 15

Luego de que en septiembre pasado el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, reveló ante senadores que delincuentes extorsionaban a los productores que recibían apoyos mediante programas sociales, el funcionario indicó que, atendiendo la demanda de los beneficiarios de que sus datos no fueran públicos en los padrones, se lograron acuerdos con el Instituto Federal de Accesos a la Información (Ifai) y el Congreso para proteger sus identidades y los montos que reciben.

En entrevista, señaló que conciliando la transparencia con la protección de los campesinos habrá un nuevo formato para publicar los padrones de beneficiarios. En éstos únicamente se hará referencia al folio que recibirá ayuda.

Se logró un gran avance, se ha podido dialogar con el Ifai y con el Congreso para que las reglas de transparencia no choquen con la protección al bienestar, salud y patrimonio de organizaciones y productores. Se va a hacer un nuevo formato para publicar sólo el folio que resulte apoyado y no demos los datos del productor, como nombre, domicilio y monto de la ayuda. Expresó que, ante el accionar de los extorsionadores o delincuentes, hubo comprensión y sensibilidad del Ifai y del Congreso para conciliar la transparencia con la protección de los campesinos.

En cuanto a los candados para que los recursos para el campo fluyan a los estados, Mayorga refirió que para 2011 los estados tienen la opción de definir desde principios de enero cómo van a hacer sus aportaciones: si en tres, cuatro o cinco partes a lo largo del año, y si un estado no ejerce la primera parte o la segunda ya no se le sigue ministrando. Se le detienen para que no haya dinero ocioso en los fideicomisos.

Agregó que también se estableció que la responsabilidad del ejercicio queda a los estados. Éstos tendrán que dar cuenta a sus ciudadanos, a los órganos internos de control y a la Auditoría Superior de la Federación.

En relación con los antecedentes que impulsaron a establecer nuevas obligaciones para evitar los subejercicios presupuestales, dijo que en la dependencia a su cargo, este año, hay ejercicio bueno, pero criticó que ello no ocurra en algunas entidades.

Hay mucho dinero detenido en fideicomisos estatales. Hay estados que no han aportado al día de hoy nada de sus compromisos de 2010. Algunos deben dinero de 2009. Y ahí, en esos asuntos, no podemos actuar, por eso se están poniendo nuevas obligaciones en el presupuesto 2011.