Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las tensiones económicas preocupan a Obama y UE
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 25

Lisboa, 20 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado con el presidente de la UE, Herman van Rompuy , y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en esta capital, para discutir las actuales tensiones económicas y las negociaciones sobre el cambio climático.

Los temas fueron la economía, para impulsar el crecimiento y luchar contra el desempleo, la colaboración en materia de seguridad, y en política exterior asuntos como el diferendo nuclear con Irán, la situación de Afganistán y Pakistán, y las negociaciones internacionales para encontrar un acuerdo de lucha contra el cambio climático durante la conferencia de la ONU en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Los europeos criticaron la actitud del banco central estadunidense y sus consecuencias en la cotización de dólar respecto al euro.

En tanto, España pidió a Estados Unidos mayor participación política para resolver el conflicto del Sáhara Occidental tras el desmantelamiento de un campamento de saharauis el 8 de este mes.

“Debemos trabajar todos “ para lograr un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario, afirmó el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, luego que su ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se reuniera con su par estadunidense Hillary Clinton al margen de una junta de la OTAN, y añadió que si España es apoyada por potencias como Estados Unidos, podemos suponer que será útil.