Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suecia acusa a Julian Assange de violación y agresión sexual

Orden de detención internacional contra fundador del sitio de Internet Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 24

Estocolmo, 20 de noviembre. Por presunta violación y agresión sexual, las autoridades suecas emitieron una orden de detención internacional contra Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, que difundió documentos secretos estadunidenses sobre las guerras de Afganistán e Irak, por lo que la Interpol está ya en su búsqueda.

La pasada noche juntamos toda la información y la enviamos a los distintos sistemas, a saber, el sueco, el de los países del espacio Schengen y la Interpol, declaró este sábado Tommy Kangasvieri, de la policía criminal sueca.

La Interpol, con sede en Lyon, en el este de Francia, dijo que recibió de las autoridades suecas una demanda para ordenar la detención con fines de extradición de Assange. Sin embargo, el organismo policial señaló que no podía dar a conocer el contenido de la notificación roja hasta que Suecia dé su autorización.

El jueves, un tribunal de Estocolmo emitió una orden de arresto contra Assange, un australiano de 39 años, para interrogarlo sobre los cargos de violación, agresión sexual y coerción ilícita, delitos que habrían sido cometidos en Suecia en agosto anterior.

El tribunal permitió a la fiscal Marianne Ny preparar una orden de arresto internacional para el creador del sitio de Internet Wikileaks, quien se cree está actualmente en Gran Bretaña.

El abogado sueco de Assange, Björn Hurtig, presentó el pasado viernes un recurso judicial contra la orden de arresto del tribunal de Estocolmo, lo que de momento no dio resultado.

Por otro lado, el abogado de Assange en Gran Bretaña, Mark Stephens, dijo que él y Björn Hurtig propusieron a la fiscal Marianne Ny que interrogue a Assange por videoconferencia o en la embajada sueca de Londres.

Assange fue acusado de violar a una mujer en Suecia y de agredir sexualmente a otra.

El australiano negó los cargos en ocasiones anteriores. También dio a entender que todo lo anterior podría obedecer a una campaña contra su sitio de Internet, que irritó al Pentágono al publicar cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.