Política
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará programa radiofónico el lunes

Analizarán incomodidad que genera el periodismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

A partir del lunes, la Universidad Iberoamericana (Uia) emitirá en su estación radiofónica Ibero 90.9 el programa Zigma periodistas, un espacio en el que se abordará, desde la reflexión académica, el tema de la libertad de expresión.

El programa estará al aire los lunes, de 16 a 17 horas, para hablar y tratar de entender por qué un día los medios y los periodistas amanecieron siendo tan incómodos y cómo esa incomodidad se ha ido traduciendo en desaparecidos y muertos, destacó el conductor Jacinto Rodríguez Munguía.

Detalló en entrevista que la agenda permanente del programa será la libertad de expresión y los hechos del país que la afectan, así como la indiferencia del Estado y de la misma sociedad civil a las agresiones que afectan a quienes forman parte del gremio periodístico.

Es importante, consideró, mantener abierta la agenda de riesgos a los cuales se enfrenta la libertad de expresión en el país, por lo que en el programa se abordarán desde los temas de amenazas del crimen organizado hasta el de la ética, entre otros.

Por este vía, agregó, la universidad asume un papel activo frente al riesgo que para la libertad de expresión significa la muerte de periodistas, el silencio y la autocensura.