Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es culpable de las arbitrariedades contra el pueblo de Oaxaca, dice

La Convención Estatal Democrática demanda castigar a Ulises Ruiz

El Congreso local llamará a comparecer a por lo menos tres funcionarios

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 31

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. La creación de una fiscalía especial y una comisión de la verdad para investigar y esclarecer los hechos de 2006, y castigo contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por ser responsable de la represión del pueblo, fueron tres de las demandas de la Convención Estatal Democrática al gobierno que a partir de diciembre encabezará Gabino Cué Monteagudo.

Por ser el culpable de la embestida contra el pueblo (Ruiz Ortiz) tiene que ser encarcelado junto con sus colaboradores y todos los responsables del terrorismo de Estado, pues son los autores de los crímenes, el abuso de poder y las arbitrariedades contra el pueblo, afirmó Lorenzo Herrera Serrano, secretario de Alianzas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al informar los resolutivos.

La convención reunió a 488 delegados de pueblos, colonias, organizaciones sociales, civiles, colectivos y sindicatos, así como de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Explicó que la creación de la fiscalía especial y la comisión de la verdad, permitirá conocer lo sucedido durante la administración del saliente gobernador.

La convención, destacó, promoverá la lucha unificada de todos los sectores sociales con la finalidad de alcanzar la segunda y definitiva independencia y construir un verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo.

Igualmente, rearticular el movimiento magisterial y popular aglutinado en torno a la APPO, en forma organizada y responsable con la lucha nacional.

También exigir a la administración entrante la solución de las demandas del pueblo, organizaciones sociales y sindicatos, así como respetar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en especial los procesos de elección de sus autoridades, evitando la intromisión de los partidos políticos.

El Congreso local, en tanto, acordó llamar a comparecer para este lunes ante el pleno a los secretarios de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; y de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib; además del titular de la Coordinadora Estatal del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón.

Carol Antonio Altamirano, coordinador del PRD, destacó que Ortega Habib deberá explicar el presunto desvío de recursos públicos, y Martínez Ramírez por qué el estado de ingobernabilidad generalizada durante estos seis años y por qué no se han resuelto los conflictos sociales que hay en todos lados.

La petista Hita Ortiz consideró que faltará tiempo para que el secretario de Finanzas explique cómo fue que se enriqueció en tan poco tiempo, mientras la legisladora de Convergencia, Margarita García, dijo que Martínez Ramírez deberá responder la pregunta de por qué Ulises Ruiz no ha sabido gobernar.

La cita se da con motivo de la glosa del informe de Ulises Ruiz, presentado en la Cámara el lunes pasado, y para que expliquen el grado de descomposición que priva en el estado.