Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Publicará el Inegi reportes sobre el desempeño de la actividad económica y el empleo

Crecimiento de 5 por ciento del PIB este año, prevén grupos financieros
Foto
Una trabajadora de la cooperativa Pascual BoingFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 29

Grupos financieros en el país estimaron que la economía mexicana, medida a través del producto interno bruto (PIB), en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) registró un avance de 0.4 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que será de alrededor de 5 por ciento anual.

A partir del lunes se publicarán a lo largo de la semana diferentes reportes sobre el desempeño de la actividad económica y el empleo, comenzando el lunes con el PIB al tercer trimestre del año, que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el martes, ventas minoristas de septiembre; el miércoles, balanza comercial de octubre e inflación de la primera quincena de noviembre; el jueves, PIB a precios corrientes y balanza de pagos del tercer trimestre de 2010 y tasa de desocupación de octubre, y el viernes el anuncio de política monetaria.

Mario Correa, analista del grupo financiero Scotiabank, advirtió que aunque para México, el panorama se mantiene estable, no hay que olvidar que el país sigue vulnerable a un menor ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos y a condiciones menos favorables en los mercados financieros globales.

Eduardo González, Arturo Vieyra, Joel Virgen y Sergio Luna, especialistas del grupo financiero Banamex, estimaron que el PIB en términos anuales podría haber alcanzado un crecimiento de 5.1 por ciento. Sin embargo, con cifras desestacionalizadas, es decir, comparadas con el trimestre inmediato anterior, la expansión del PIB creció a una tasa trimestral de 0.4 por ciento, pero si se compara con el mismo trimestre del año anterior, sería de 1.5 por ciento.

Cecilia Posadas e Iván Martínez, analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer, explicaron que en el tercer trimestre la actividad económica habrá tenido una ligera expansión producto de la sorpresa positiva principalmente en los datos de empleo formal privado y producción industrial, en los meses de julio y agosto. Para septiembre, si bien el el empleo continuó con crecimientos sólidos, la industria frenó su crecimiento e incluso tuvo un ligero retroceso en tasa mensual, muy relacionada con la dinámica industrial estadunidense.

Destacaron que si bien la tendencia a la moderación persiste, el ritmo de dicha moderación ha resultado ser menor que lo estimado al inicio del trimestre, con lo que en el año en su conjunto observará un crecimiento cercano a 5 por ciento o algo mayor.

Por otro lado, cifras de tasas de desempleo y subempleo del mes de octubre revelarán que el desempleo se resiste a bajar tan rápidamente como se esperaría dada la recuperación de la economía, estimamos que dicha tasa de desempleo abarque a 5.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), con cifras desestacionalizadas. Los especialistas de Banamex son menos optimistas y prevén que la tasa nacional de desocupación se sitúe en 5.26 por ciento de la PEA, desde 5.28 por ciento en el mes previo.