Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cien años de la Revolución

TvOnce emite en vivo y completa la ceremonia, mientras Canal 22 sólo pasa fragmentos

Acapara la reapertura de Bellas Artes las transmisiones de tv, radio e Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 3

La transmisión en vivo de la reapertura del Palacio de Bellas Artes, la noche del viernes por TvOnce, Radio Educación e Internet permitió a miles de personas estar presentes en la ceremonia sin padecer el caótico caos que imperó en la ciudad.

Desde antes de las seis de la tarde en el micrositio de Twitter empezaron subirse a la red fotografías del exterior del recinto y el tema de la reinauguración a la que acudió el presidente Felipe Calderón se convirtió en uno de los más mencionados a escala nacional e internacional.

Durante la ceremonia los twuits llegaron a ser más de 30 en escasos segundos. Mientras tanto TvOnce y Radio Educación transmitieron completa la reapertura del inmueble cultural desde las 19:30 horas. El Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, los discursos de Teresa Vicencio, Consuelo Sáizar, Alonso Lujambio y el mandatario Felipe Calderón se escucharon sin interrupciones en ambos medios de comunicación.

En contraste, la televisora cultural Canal 22 sólo trasmitió fragmentos de la ceremonia, y anunció que estaría completa a partir de las 22:00 horas. Los conductores de TvOnce, Nicolás Alvarado y José Areán, también aparecieron con su transmisión en vivo, sus cápsulas informativas y entrevista en el portal de Internet www.bellasartes.gob.mx.

Otras páginas web que se ofrecían para ver en vivo y en directo la reapertura fueron las ligas http://aprendetc.sep.gob.mx y http://dgtve.sep.gob.mx y de la misma página virtual de Presidencia, pero no funcionaron en tiempo real. Tampoco en la red social de Facebook tuvo impacto, porque las transmisiones en vivo superaron las expectativas, tanto en los medios electrónicos con sus crónicas dentro del palacio como de los presentes en la sala principal que subieron fotografías inmediatamente en Twitter.

Al tiempo que se escuchaba el concierto en Palacio de Bellas Artes las menciones de los tuiteros versaban entre la mejoría de la acústica, la presencia de Felipe Calderón en el recinto –por quien sugirieron a los artistas que si se van a presentar a futuro en ese lugar lleven consigo un amuleto de la buena suerte–, la música, el escenario y la inescrupulosa presencia de la elite política en el máximo recinto cultural del país, propiciaron infinidad de opiniones entre los twuiteros.

Orquesta, reinaguración y marchas de Bellas Artes...pero viacrucis para los capitalinos, se leyó en la red social. Qué hace Fecal en la reinaguración de Bellas Artes xq no mejor se pone a arreglar el desmadre que tiene en el país; otros tuits resaltaron la belleza y la espectacularidad del recinto iniciado en su construcción en el porfiriato.

La transmisión multimedia de la reapertura del Palacio de Bellas Artes llegó a países de Latinoamerica, Europa y Asia gracias a la tecnología digital e Internet.

Este 20 de noviembre de 2010, Felipe Calderón acudió nuevamente a Bellas Artes por la mañana y en la noche del sábado proseguirán los festejos revolucionarios con el espectáculo dancístico Concierto mexicano, en la remozada sala principal reabierta en un caótico viernes.

Aunque la televisión pública cuenta con una emisora de naturaleza netamente cultural: Canal 22, fue OnceTv México la responsable de transmitir en vivo y directo la reinaguración del Palacio de Bellas Artes, efectuada la noche del pasado viernes.

Canal 22 sólo transmitió en vivo fragmentos de la ceremonia y más tarde, a partir de las 10 de la noche, retransmitió todas las incidencias de forma diferida.

No obstante que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) había informado el jueves, mediante un comunicado, que la responsable de la emisión en directo sería dicha televisora cultural.