Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren narcolaboratorio en fraccionamiento de Cancún

Comando tirotea a michoacanos en Sinaloa; mata el hampa a 27 personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 10

Un grupo armado persiguió y tiroteó a tres familias originarias de Michoacán que en caravana viajaban rumbo a esa entidad, procedentes de Estados Unidos, por la carretera federal México-Nogales, a la altura del municipio de Guasave, Sinaloa.

La policía local informó que la noche del miércoles, los michoacanos circulaban en tres camionetas y al pasar cerca de la comunidad de Batamote los ocupantes de tres camionetas les hicieron señas para que se detuvieran.

Como los conductores aceleraron la marcha de los vehículos, los presuntos delincuentes les dispararon en repetidas ocasiones. La niña Arline Michel Orozco, de dos años, recibió un tiro en el tobillo y fue atendida por personal de la Cruz Roja.

Después la menor fue trasladada al hospital general, en la cabecera municipal de Guasave. Al mediodía de este jueves fue dada de alta. Los michoacanos provenían de Merced, California, donde residen, y se dirigían a la comunidad de Remedios, municipio de Jiquilpan. Los paseantes llevaban consigo muebles, electrodomésticos y ropa que compraron en el país vecino.

En el municipio de El Rosario, en el sur de Sinaloa, un comando robó dos camionetas último modelo propiedad de una agencia automotriz de Culiacán que eran trasladados a una sucursal ubicada en Tepic, Nayarit.

Al menos 10 pistoleros encapuchados que se desplazaban en tres vehículos interceptaron a los dos empleados de la empresa que conducían las unidades por la autopista Villa Unión-Tepic. Los trabajadores fueron retenidos por los asaltantes y más tarde abandonados en la comunidad de Villa Unión, municipio de Mazatlán.

Atacan a maestros en Nayarit

Desconocidos atacaron con rifles de asalto a tres profesores que viajaban en un vehículo por la carretera Tepic-Mazatlán. Mataron a la maestra Mirna Verde Balcázar, experta en educación especial, y dejaron heridos a los mentores Christian Rodríguez Ocampo y Kenia Íñiguez.

Verde Balcázar era originaria de Mazatlán y laboraba en la escuela Rey Nayar, ubicada en el municipio nayarita de Ruiz.

En Quintana Roo, presuntos delincuentes asesinaron a Adolfo Arévalo, de 69 años, y su esposa, Paula Cortés, de 65, así como al hijo de ambos, Enrique Arévalo Cortés, de 35 años. Eran propietarios del bar Taco Loco, ubicado en el primer cuadro de Chetumal.

Los tres fueron ultimados en el rancho El Oasis, de su propiedad, localizado en la comunidad de Mahahual. Trascendió que la familia había recibido amenazas de extorsionadores para que pagaran cuotas de protección.

En Cancún, Jorge Hernández, propietario de la empresa de plásticos Jaguar, fue ultimado a tiros frente a la plaza de toros de la ciudad.

La Policía Judicial, con apoyo del Ejército, realizó un operativo en el fraccionamiento Andalucía, también en Cancún, donde ocupó una casa que operaba como laboratorio de drogas sintéticas.

Hallan narcofosa en Morelos

Policías federales descubrieron los restos de cinco personas en una fosa clandestina hallada en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

El crimen organizado asesinó a otras 17 personas: seis en Chihuahua e igual número en Guerrero (entre ellos Armando Angulo, policía municipal de San Miguel Totolapan). También, una en cada una de las siguientes entidades: Sinaloa, Baja California, Michoacán, Nayarit y el estado de México.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, directivos de la primaria Ramón López Velarde cerraron el plantel debido a que desconocidos pintaron un mensaje en un muro para exigir la entrega de 50 mil pesos de aguinaldo, con la advertencia de que si no los recibían los alumnos pagarán las consecuencias.