Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos mandos policiacos recibirán capacitación de la FBI, anuncia la SSP federal

PGR: reprobaron 7 de cada 10 aspirantes el examen de ingreso a unidades antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 10

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, informó que casi 70 por ciento de los agentes que pretendieron ocupar un puesto en las unidades antisecuestro estatales reprobaron el examen de ingreso. Admitió que hasta el momento, si bien en todo el país ya hay unidades especializadas en combate al plagio, no en todas operan de manera óptima y sólo 28 cuentan con instalaciones permanentes.

En este periodo (junio a noviembre de este año) se ha evaluado a 3 mil 558 aspirantes a integrar estas unidades, de los cuales mil 137, que representan 32 por ciento, resultaron aptos, informó el procurador durante la 29 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) capacitó a 201 negociadores en todo el país, que disponen de una base de 66 mil 889 datos.

El titular de la SSP, Genaro García Luna, explicó a los gobernadores el nuevo modelo de policía, sustentado en la generación de inteligencia operativa (más que en el combate al delito mediante la captura de delincuentes en flagrancia) y en un esquema de mando con mayor capacidad estratégica, adiestrado por militares para el manejo de armas de fuego, por ejemplo.

Mientras en el Senado se analiza la iniciativa del mando único de policía estatal, García Luna detalló aspectos de esta nueva estructura –de la SSP–, que incluye 422 elementos para cada entidad federativa.

El gobierno federal busca que las entidades se sumen a este modelo a fin de mejorar la coordinación para el combate al delito.

En materia de capacitación, precisó, los altos mandos recibirán un programa de adiestramiento con la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), y con enviados de Colombia, España y Canadá para la formación con características superiores de ética, doctrina y operación policial.

De igual forma, los adscritos a la unidad de operaciones serán capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esos elementos, así como los de la unidad de análisis táctico e investigación, deberán tener, por lo menos, estudios de preparatoria o universitarios.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, informó que entre 2008 y octubre de 2010 sólo 10 por ciento de los mandos y personal operativo de las corporaciones estatales y municipales han sido sometidos a control de confianza; es decir, 45 mil 699 servidores públicos, de un total de 449 mil 534.

A escala federal, de agosto de 2008 a octubre pasado fueron evaluados 32 mil 826, de un total de 61 mil 653. Es decir, existe un avance de 53.2 por ciento.

Alcántara admitió que lo alcanzado es insuficiente, por lo que se requiere avanzar en los programas de evaluación y consolidar los centros de control de confianza.

De los 40 centros evaluadores, siete están certificados, 12 en vías de obtener la acreditación, 16 presentan avances significativos, cuatro requieren redoblar esfuerzos y una entidad – Quintana Roo– no cuenta aún con uno.

En las estadísticas federales se informó también de un avance de 117 mil 334 capturas a escala nacional, así como un registro de 1.2 millones de reportes de delitos en los cortes hasta agosto o septiembre, según la información proporcionada por cada entidad.