Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La versión 18 comenzó en Oaxaca

Festival de órgano llega a la Catedral Metropolitana

Conmemoran en el encuentro los 500 años del natalicio del músico Antonio de Cabezón

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 9

Con un repertorio que abarca de lo gótico a lo contemporáneo, músicos nacionales y extranjeross participarán en la versión 18 del Festival Internacional de Órgano Barroco, que iniciará sus conciertos en la Catedral Metropolitana la noche del martes 23 de noviembre.

El encuentro, que comenzó el pasado 31 de octubre en Oaxaca y terminará el 12 de diciembre, se desarrolla de manera paralela en varias sedes y es de carácter gratuito.

En esta versión se conmemoran los 500 años del nacimiento de Antonio de Cabezón, motivo por el cual participarán los organistas españoles Vicente Ros y Enrique Ayarra, con programas en la Catedral Metropolitana, la antigua Basílica de Guadalupe y en el órgano histórico de San Pablo Apetatiplán, Tlaxcala.

Asimismo, se presentará la italiana Federica Iannella, virtuosa de la música renacentista y barroca, quien interpretará música de los siglos XVII, XVIII y XIX; además, participará el polaco Marek Toporowski, especialista en la música ibérica para tecla, así como antigua y moderna de Polonia.

En este foro que se ha convertido en un escaparate para jóvenes músicos, también participan artistas, investigadores e intérpretes mexicanos, como Ofelia Gómez Castellanos, Víctor Manuel Morales, Agustín Peñuela, Víctor Contreras, Álvaro Hernández Pérez y Rossina Vrionides, entre otros.

Amplio espectro sonoro

Desde sus orígenes, el Festival Internacional de Órgano Barroco se ha caracterizado por promover a escalas nacional e internacional la importancia del estudio, la revalorización y la conservación del patrimonio de órganos históricos mexicanos.

Entre el amplio espectro sonoro se escucharán a manera de primicia los órganos Nassarre (1735), de la Catedral de México, y el Wurlitzer, de la antigua Basílica de Guadalupe, instrumentos recién restaurados por Gerhard Grenzing. Además de los órganos Castro, del santuario de Los Remedios, de Cholula; los de la iglesia Alemana de la ciudad de México; de la Catedral de Aguascalientes, y el órgano Gódinez, del santuario de Guadalupe, de esa ciudad.

El martes 23, a las 20 horas, se presentará José Enrique Ayarra Jarne en la Catedral capitalina con un programa integrado por las composiciones de Mudarra, Peraza, Correa de Arauxo, Bach y Haydn, entre otros.

Mientras, el jueves 25 a las 19 horas, en el antiguo recinto religioso de la Villa, se efectuarán los conciertos de reinauguración del órgano con el propio Ayarra Jarne, con música de Bach, Haendel y Guridi.

Asimismo, el jueves 2 de diciembre se presentará en ese lugar y a la misma hora, Jesús López Moreno, con obras propias y de diversos autores, entre los que figura Félix Mendelssohn.

El festival, fundado y dirigido por Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos, regresa con otro concierto al máximo recinto a la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, el 30 de noviembre, con un programa encabezado por Vicente Ros, con obras de Antonio de Cabezón.

Todos los conciertos son gratuitos. Informes sobre la programación en la página electrónica www.ammao.org.mx de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano.