Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El centro cultural Tlatelolco montará en 2012 una retrospectiva del artista

Donan a la UNAM La gran Venus, lienzo del pintor Ricardo Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 8

El Centro Cultural Universitario Tlaltelolco (CCUT) montará una exposición retrospectiva del pintor Ricardo Martínez (1918-2009) para el primer semestre de 2012.

Así lo anunció Sealtiel Alatriste, titular de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al encabezar ayer el acto de donación de La gran Venus (1979), óleo de Martínez, a la UNAM por medio de ese centro, para exhibirse como parte de la Colección Andrés Blaisten.

Hace dos años Martínez hizo la primera donación, Los hombres del valle (1946). Blaisten relata: “Cuando vino el maestro a ver la colección se motivó mucho y manifestó interés de donar el primer cuadro. Fui a su estudio y los dos seleccionamos Los hombres del valle, óleo que dialoga perfectamente con la colección, ya que es de los comienzos de su carrera.

Con la muerte de don Ricardo, el 10 de enero de 2009, la donación se concretó hasta ahora gracias al interés de sus hijos para cumplir la voluntad de su padre. Según Blaisten, el pintor quería que su obra permeneciera en la colección y que ésta sea la que decida el destino en cuanto a dónde debe ser exhibida. Que no que quede al libre albedrío de funcionarios.

Catalogación de obra

Entrevistada, Zarina Martínez Lacey, hija del pintor, dijo que crearon la Fundación Ricardo Martínez, porque a raíz de la muerte de mi padre pensamos en tener personalidad jurídica. Por lo pronto empezamos a hacer trabajo de catalogación y archivo de todo el material que había en su estudio. Trabajamos en la formación de un catálogo que creemos es vital para manejar la obra, porque nos piden derecho de autor, autorizaciones y autentificaciones.

Respecto de la donación de una parte de su colección de arte prehispánico a la ciudad de México para su exhibición en un centro cultural que llevaría su nombre en la avenida Juárez número 58, Zarina Martínez dijo que se va a llevar a cabo, pero como muchos otros proyectos que tiene el Gobierno del Distrito Federal, ése está congelado por falta de fondos.