Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A cien años de la Revolución

Lorenzo Meyer y Clementina Díaz y de Ovando figuran entre los galardonados

Dentro de los festejos, entregan premios a historiadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 5

El presidente Felipe Calderón entregará este 20 de noviembre los premios que otorga el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a la trayectoria de expertos en el estudio de los siglos XIX y XX, así como a instituciones que resguardan el legado documental del país.

Lorenzo Meyer recibirá el galardón en el rubro de Trayectoria en investigación histórica sobre el México contemporáneo Daniel Cosío Villegas 2010, por sus aportes para la reflexión de las ideas, las instituciones y la cultura política del país.

El historiador es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 2007 y profesor también emérito de El Colegio de México (Colmex) desde 2008.

El de Trayectoria en investigación histórica sobre la Independencia de México Ernesto de la Torre Villar 2010, será entregado a Guadalupe Jiménez Codinach, por su dedicación en el terreno de la investigación y la difusión de la historia mexicana, con una experiencia de más de 35 años.

El de Trayectoria en investigación histórica sobre la Reforma y la República liberal Gastón García Cantú 2010 es para Clementina Díaz y de Ovando, por su contribución durante medio siglo a la investigación y docencia en el ámbito de las instituciones educativas, así como en temas de arte, literatura, desarrollo científico y vida cotidiana.

El director del Colmex, Javier Garciadiego Dantán, recibirá el reconocimiento a la Trayectoria en investigación histórica sobre la Revolución Mexicana Salvador Azuela 2010, por su destacada trayectoria institucional y aportes fundamentales para el conocimiento de la Revolución Mexicana y el desarrollo de las instituciones políticas y culturales del siglo XX.

Mientras Vicente Quirarte será distinguido con el premio a la Trayectoria en investigación histórica sobre el rescate de memorias y testimonios José C. Valadés 2010, por su contribución literaria y de investigación, encaminada al estudio de la cultura y la preservación de las letras mexicanas.

El premio a la Trayectoria en investigación histórica para el rescate de fuentes y documentos Manuel González Ramírez 2010 se otorgó a la Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, AC, por su extraordinaria labor en el rescate, catalogación, consulta y difusión de archivos y acervos bibliográficos, indispensables para el conocimiento del pasado mexicano.