Capital
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 37

La PGJDF, sin informes sobre el caso contra Onésimo Cepeda

La PGJDF aún no ha sido notificada si causó ejecutoria el amparo concedido por el juez 11 de distrito en favor de la empresa Arthinia Internacional que ordena a la dependencia local solicitar orden de aprehensión contra el obispo Onésimo Cepeda y el ex administrador de la citada firma, Jaime Matute Labrador, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude procesal. Hasta el cierre de esta edición, la PGJDF no había sido informada sobre si los implicados habían impugnado la resolución del juez federal, y si esto no ocurrió la PGJDF deberá consignar ante un juzgador del fuero común el expediente de la investigación en la que se acusa al jerarca católico de apropiarse, con la complicidad de Matute Labrador, de una colección de arte de pintores nacionales y extranjeros en pago por un supuesto préstamo de 130 millones de dólares que hizo a la propietaria de Arthinia Internacional.

Peligra reforma penal por falta de recursos

Si la Federación no destina los recursos necesarios para la implementación de la reforma penal se corre el riesgo de que ésta sea un fracaso, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Rodolfo Campos Montejo. En entrevista durante la Reunión Nacional de Escuelas Judiciales que se realizó en el TSJDF, el magistrado aseguró que varias entidades no cuentan con la infraestructura para la realización de juicios orales en los temas justicia para adolescentes, narcomenudeo y mercantiles.

Trasladan reos federales a las Islas Marías

Como parte de las medidas para disminuir la sobrepoblación en las cárceles del DF, 202 internos de los reclusorios Norte, Oriente, Sur y femenil de Santa Martha acusados de delitos federales fueron trasladados a las Islas Marías la madrugada del miércoles. El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, dijo que los reos trasladados tienen un perfil de baja peligrosidad.

Consignan a presunto homicida de gasero

Por su probable responsabilidad en el homicidio de un empleado de una gasera ocurrido el pasado 3 de octubre en calles de la delegación Gustavo A. Madero, Omar Sánchez Oropeza fue consignado al Reclusorio Oriente. El fiscal de Homicidios de la PGJDF, Joel Alfredo Díaz Escobar, explicó que el día de los hechos Luis Miguel Villalobos entregaba pedidos de tanques de gas en la esquina de las calles Ignacio Sierra y José María Nata, colonia Constitución de la República, cuando llegó Omar Sánchez Oropeza, sacó un arma y le disparó en cinco ocasiones.