Capital
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a uno de los presuntos autores materiales del crimen

Ex cónyuge ordenó asesinato de académico de la UAM: PGJDF
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 37

La policía de investigación detuvo a uno de los presuntos autores materiales del homicidio de un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, el cual, según el fiscal en Venustiano Carranza de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Juan García Romero, fue ordenado por la ex esposa de la víctima.

El profesor Carlos Fortino Báez García fue encontrado muerto en su domicilio, ubicado en la colonia Merced Balbuena, el pasado 25 de enero, y según los peritos de la procuraduría capitalina falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico y asfixia por estrangulación.

Como resultado de las investigaciones, se detuvo a la ex cónyuge del académico, Claudia Catalina Ramírez Ortiz, quien confesó que pidió a Juan Carlos Godínez, alias El Huevo, que matara a Báez García debido a que éste la maltrataba cada vez que iba a verlo a su casa.

Según la declaración de la mujer, El Huevo, quien tiene antecedentes penales por robo y fraude, le comentó que cometió el homicidio en complicidad con otros tres hombres, el pasado 22 de enero, y que había sustraído varios objetos de valor de la casa para aparentar que había sido un asalto.

Luego de casi 10 meses prófugo, Juan Carlos Godínez fue aprehendido en el mercado de La Merced y ayer fue consignado al Reclusorio Norte. La ex esposa de la víctima se encuentra en el penal femenil de Santa Martha, donde es procesada por este homicidio.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, El Huevo negó haber asesinado al profesor universitario, aunque aceptó que Claudia Catalina Ramírez le dijo que lo quería matar porque le quitó la pensión.

García Romero precisó que el presunto homicida no recibió dinero por cometer el crimen, pues mantenía una relación más allá de la amistad con la ex pareja de la víctima.