Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el 7 de noviembre en Bergen, Noruega, Premio Rafto 2010

Felicita la CEM a Raúl Vera por su trabajo en pro de los más vulnerables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 49

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en nombre los obispos del país envió una muy cordial y fraternal felicitación al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien el 7 de noviembre recibió en Bergen, Noruega, el Premio Rafto 2010 por su arduo trabajo en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, especialmente de los grupos más vulnerables.

A nombre de la CEM, Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general, se congratuló por el galardón que otorgó la Fundación Rafto a su par y recordó que desde 1987 dicha agrupación distingue a los “defensores de los derechos humanos y la democracia, para conmemorar al profesor Thorolf Rafto, quien dedicó su vida a promover estos derechos y valores.

Sin duda es un merecido galardón que nos motiva para seguir trabajando en pro de la sociedad, para lograr, en nombre de Jesucristo, no sólo el reconocimiento, sino resultados positivos en nuestro país.

La fundación Rafto expone en su página electrónica las razones por las que al obispo Vera López, de 65 años de edad, se le otorgó este año el galardón.

En ella lo describe como un dedicado crítico contra los abusos de poder y defensor de los migrantes, los pueblos indígenas y otros grupos en desventaja dentro de la sociedad mexicana y exalta que dicho premio se da en medio de la situación de inseguridad, pobreza y desempleo que experimenta México.

Tras citar que en el país hay una corrupción generalizada entre los políticos, en las fuerzas policiales y los órganos judiciales, la fundación expone que frente a ese escenario y poniendo en peligro su seguridad, el obispo José Raúl Vera López habla en voz alta y sin miedo contra las violaciones de derechos humanos, la corrupción, los abusos del poder y la ausencia del imperio de la ley.

Demuestra una voluntad inquebrantable y fe en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población pobre, vulnerable y oprimida de México y añade que sus actividades son muy variadas, pero sus preocupaciones centrales son el asesinato y violación de mujeres y la situación de riesgo de los inmigrantes además está involucrado en casos concretos de lucha por los derechos de pueblos indígenas, de campesinos pobres y por los derechos de los trabajadores (...) Ha levantado su voz en contra de la falta de protección para los periodistas y la impunidad en casos de abusos cometidos por militares y policías, demostrando que las estructuras sociales en México sistemáticamente ponen en desventaja a los pobres y fuerzan a la gente a una vida de crimen.

Contrariamente a la mayoría del clero, aboga en favor de los gays y lesbianas, y de las prostitutas y agrega que en el actual debate sobre los derechos de gays y lesbianas, el obispo Vera ha destacado la importancia de luchar contra los prejuicios.