Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta transparencia en manejo de recursos; sólo 30% de los estados publica padrones

Propone Sedeso establecer patrón único de pobreza y una sola política social para el país

Piden senadores de la oposición hacer mediciones trimestrales para tomar decisiones a tiempo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 49

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, propuso a los senadores establecer un padrón único de la pobreza y una sola política social para todo el país. Señaló que existe falta de transparencia en el manejo de los recursos, porque sólo 30 por ciento de los estados publica sus padrones y un porcentaje menor da a conocer el presupuesto y las reglas de operación.

Durante una reunión de trabajo con la comisión de Desarrollo Social del Senado, que inició media hora después de lo programado, el funcionario fue cuestionado por senadores de la oposición sobre el incremento de la pobreza en el país y la efectividad de los programas sociales, pero también fue felicitado por los legisladores panistas.

Rogelio Rueda, del PRI, advirtió que hay decisiones de política económica que no ayudan a la política social; se requiere articulación para que haya resultados eficaces. Dijo que los jóvenes de Oportunidades –programa que garantiza educación y salud a familias en pobreza– cuando llegaron a la edad productiva no encontraron empleo y siguen en las mismas condiciones de pobreza que sus padres.

La desigualdad, agregó, sólo se reproduce, y si no se combate de manera específica no se va a lograr el resultado que se quiere. Vivimos en la región del mundo que tiene la mayor desigualdad; hay lugares donde todos están en pobreza, pero aquí están los más ricos y los más pobres. Esto genera falta de cohesión social, que se refleja en las situaciones de violencia y criminalidad.

David Jiménez, del PRD, presidente de la comisión, recordó un análisis sobre la eficacia de los programas sociales en el que se señala que en 2010, 62 por ciento de los mismos no tienen resultados favorables, y la evaluación promedio de ellos es de 52 de 100 puntos.

Ante ello, Félix Guerra propuso definir una sola política social y así contar con claridad total en el uso de los recursos públicos. Refirió que en los estados falta transparencia de los programas sociales, solo 30 por ciento publica sus padrones, menos de esa cantidad las reglas de operación y mucho menos de esa cantidad, el presupuesto. Sería bueno tener un solo padrón de beneficiarios, el padrón de la pobreza en el país, y una sola política social.

En relación con el incremento de pobreza en los dos primeros años de esta administración, que llevó a que en pobreza patrimonial vivan casi 50 millones de personas, dijo que la crisis económica y la influenza ocasionaron que la economía cayera en 2009. Sí hubo un repunte en las cifras de pobreza: disminuyeron los ingresos de las familias y los precios de los alimentos subieron.

Señaló que se debe empezar a reducir la brecha de la desigualdad: la isla de prosperidad viene disminuyendo y el océano de pobreza está creciendo. Propuso hacer mediciones trimestrales de la pobreza, las cuales hoy se hacen cada dos años, con el fin de tomar decisiones a tiempo.