Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga mucho poder a gobernadores, sostiene senador panista

La iniciativa de mando único no pasará en sus términos

Aprueban diputados destinar 13 mil 800 millones de pesos a seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 15

La iniciativa del Ejecutivo federal para crear el mando único policiaco en los estados de la República no ha avanzado en la Cámara de Senadores y, según panistas y perredistas, es poco probable que se apruebe en sus términos. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se incluyeron recursos para echar a andar ese proyecto.

Los diputados aprobaron destinar 13 mil 800 millones de pesos a seguridad pública, monto que incluye los recursos para la certificación de las corporaciones policiacas y otras medidas, como el mando único en las policías bajo las órdenes de los mandatarios estatales.

Por eso los gobernadores están muy felices, ya que podrán manejar libremente 13 mil 800 millones de pesos, pero no han tomado en cuenta que no tienen el control del Senado y aquí no vamos a aprobar una reforma constitucional que vulnera al municipio, advirtió el panista Ramón Galindo.

Por la mañana, durante una reunión a puerta cerrada de la fracción del PAN, la mayoría de legisladores expresó su preocupación por el poder político y económico que se da a los gobernadores mediante esa iniciativa.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, dijo que no se ha citado a las comisiones dictaminadoras de esa iniciativa de Felipe Calderón porque aún no hay consenso entre las fuerzas políticas.

Galindo advirtió que la única posibilidad de que se apruebe la iniciativa en este periodo es que el gobierno federal acepte que sea modificada, con la finalidad de que la unificación policiaca no sea obligatoria ni generalizada.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal sostuvo que no se requiere modificar la Constitución, donde se establece la posibilidad de convenir la unificación policiaca por medio de acuerdos.

Durante las negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación se ha propuesto que la posibilidad de que un gobierno estatal asuma el mando de la policía sea por petición de los ayuntamientos, con el propósito de respetar la autonomía municipal.

También están a discusión, dijo, las modalidades de la certificación de las policías federal, estatal y municipal, ya que se analiza la posibilidad de que ese proceso lo realice un órgano autónomo.

Galindo agregó que los gobernadores están muy seguros de contar el próximo año con esos 13 mil 800 millones de pesos, cuando no se ha aprobado la iniciativa sobre mando único.

–¿Cómo se distribuirán esos ingresos?

–Son para el mando único; hay otra parte para el subsidio para la seguridad pública que se había asignado normalmente a los municipios, pero que con la unificación será transferido a los gobernadores. Y el tercer fondo es el de seguridad pública.

Los tres fondos, recalcó, suman 13 mil 800 millones de pesos que serán asignados a los gobernadores si se aprueba el mando único. Sin embargo, como la reforma no se aprobará en sus términos, se distribuirán de forma diferente, aseguró.