Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge reforma hacendaria: Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 12

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó a los diputados a hacer una revisión profunda de los ingresos de la Federación, pues dijo que hay muchos espacios –como las cancelaciones de créditos fiscales– de los que se pueden destinar mayores recursos adicionales a la educación superior.

Demandó al Congreso aprobar una verdadera reforma hacendaria, ya que hay muchos en este país que no contribuyen de la manera que se requiere.

Entrevistado tras la colocación de una cápsula del tiempo en Ciudad Universitaria, Narro indicó que si bien los diputados aprobaron un incremento en el presupuesto de las universidades públicas para el próximo año (de más de 3 mil 700 millones de pesos), la cantidad no es la que éstas requieren (se habían solicitado 6 mil 500 millones).

Por ello, convocó a que desde ahora se analice la inversión para 2012 a este sector previendo opciones distintas: Con recursos más amplios, con ejercicios multianuales y con un rubro sustantivo, de varios miles de millones de pesos, destinados exclusivamente para la ampliación de la cobertura.

Agradeció que a la UNAM se le otorgaran los recursos solicitados (25 mil 654 millones de pesos), pero lamentó que el resto de las instituciones de educación superior no hayan sido beneficiadas de la misma forma.