Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamid Karzai sigue siendo socio de EU: Pentágono
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 37

Washington, 16 de noviembre. El jefe del Pentágono, Robert Gates, aseguró hoy que el presidente afgano, Hamid Karzai, sigue siendo un socio de Estados Unidos, a pesar de sus críticas contra las operaciones estadunidenses en la nación invadida el 7 de noviembre de 2001.

Seguiremos formando equipo con él en este conflicto, dijo Gates durante una rueda de prensa organizada aquí por el diario The Wall Street Journal.

Las declaraciones de Gates se conocen luego que Karzai declaró al Washington Post que Estados Unidos debe reducir la intensidad de sus operaciones militares en Afganistán. Pidió en particular el cese de operaciones de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que exasperan a los afganos.

En este contexto, el presidente afgano urgió hoy a los talibanes a llegar a un acuerdo de paz y evitar más enfrentamientos, al celebrarse las fiestas del Eid el Aha.

Por su parte, Canadá anunció hoy el envío de 950 instructores militares a Afganistán para ayudar a los soldados de ese país a hacerse cargo de la seguridad, informó el gobierno de Ottawa. La medida fue saludada por el presidente Barack Obama.

En el vecino Pakistán, al menos 20 presuntos insurgentes murieron en un ataque de un avión no tripulado estadunidense en Waziristán del Norte, informaron fuentes oficiales paquistaníes.

Demanda millonaria contra GB

Mientras, el pago de indemnizaciones y los gastos por la defensa legal de 16 ciudadanos y residentes en Gran Bretaña que denunciaron ante tribunales que fueron torturados en la base estadunidense de Guantánamo, a principios de esta década, podría obligar al gobierno británico a desembolsar unos 48 millones de dólares para resarcir el daño causado por presunta complicidad en la guerra contra el terror emprendida por Estados Unidos en 2001.

Los ex prisioneros de Guantánamo llegaron a un acuerdo extrajudicial que pretende evitar mayores consecuencias legales a Gran Bretaña, por haber consentido el encarcelamiento de las 16 personas sin un debido proceso judicial entre 2001 y 2004.

El juicio contra el servicio de inteligencia (MI5) de Londres fue abierto por abogados que representan a Binyam Mohamed, uno de los 16 hombres que aseguran que el ex primer ministro Tony Blair tenía conocimiento de que eran sometidos a torturas y a trato cruel, degradante e inhumano.

El secretario de Justicia, Kenneth Clarke, justificó hoy el acuerdo con el argumento de que el pago de indemnizaciones y gastos legales eran esenciales para evitar más procesos judiciales contra el MI5 que pudieran comprometer la seguridad.