Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coloca la primera piedra de la biblioteca que llevará su nombre

Protestas antibélicas contra George W. Bush en ceremonia en Dallas
Foto
Condoleezza Rice, el ex mandatario, Laura Bush y Cheney, durante la colocación de la primera piedraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 37

Dallas, 16 de noviembre. El ex mandatario George W. Bush colocó hoy aquí la primera piedra de lo que será la biblioteca presidencial que lleva su nombre, ceremonia en la que fue acompañado de varios de sus ex colaboradores, como Dick Cheney y Condoleezza Rice, y rechazada por manifestantes que condenaron las guerras en Irak y Afganistán, iniciadas durante la administración del republicano.

El acto, en el campus de la Universidad Metodista del Sur, fue atestiguado por unas 3 mil personas, entre ex funcionarios, amigos y simpatizantes del antiguo presidente que acudieron.

También estuvieron presentes, aunque mantenidos a distancia, manifestantes que condenaron las políticas bélicas de Bush en Irak y Afganistán y las torturas y abusos a los que fueron sometidos prisioneros de guerra durante su administración, y que el propio gobernante defendió en sus memorias recientemente publicadas.

En la ceremonia, Bush y Cheney defendieron las estrategias aplicadas durante su administración, justificando las decisiones asumidas. El ex vicepresidente, a quien se le vio más delgado y caminando con un bastón, aseguró que la historia comienza a juzgar más amablemente a Bush.

Cheney ensalzó a Bush por entender al estadunidense promedio y prevenir otro ataque similar al del 11 de septiembre de 2001. Los juicios están siendo más moderados de lo que fueron, dijo. Cuando los tiempos fueron duros y los críticos fueron duros, tu siempre dijiste que tenías fe en el juicio de la historia. Y la historia ha comenzado a dar la vuelta.

Bush dijo que no tenía duda de su decisión de haber escogido a Cheney para la vicepresidencia; en sus memorias, dice que por semanas consideró la propuesta de Cheney de salir del tándem electoral para la relección en 2004.

Consideré la oferta, dijo en sus memorias. Mientras que Dick nos ayudó con buena parte de nuestra base electoral, también se había vuelto una carga a causa de las críticas de los medios y de la izquierda. Lo veían como un ser oscuro y sin alma. Finalmente Bush consideró que Cheney me ayuda a hacer mi trabajo y lo mantuvo otros cuatro años.

La colocación de la primera piedra este martes marca el inicio formal de la construcción de un complejo de más de 300 millones de dólares que deberá quedar terminado para febrero de 2013.

El conjunto de edificios contará además de la biblioteca presidencial con un museo y un instituto político; abarcarán una superficie de 20 mil 900 metros cuadrados en el lado este del campus de la institución privada de educación superior más prestigiada de Dallas.